La industria destaca como principal motor en la expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registró un crecimiento anual del 4,5% .
De acuerdo con la información proporcionada por el Banco Central de Chile este lunes, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de febrero experimentó una expansión del 4,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este es el mayor incremento desde mayo de 2022, cuando el crecimiento alcanzó el 5,1%, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes como los principales contribuyentes al crecimiento.
La serie ajustada por estacionalidad avanzó un 0,8% respecto al mes anterior y experimentó un aumento del 2,8% en los últimos doce meses.
En cuanto a los sectores, la producción de bienes tuvo un incremento del 8,7% en términos anuales, impulsado principalmente por un avance del 11,5% en la minería.
Por su parte, el Imacec no minero registró un crecimiento interanual del 3,5%, mientras que en términos ajustados por estacionalidad, experimentó un aumento del 0,6%.
Análisis del Imacec por actividad
Producción de bienes: La producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, incidida principalmente por el mencionado incremento de 11,5% de la minería. En tanto, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido de la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció 0,7%.
Comercio: La actividad comercial presentó un aumento de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias. En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio mayorista.
Servicios: Los servicios aumentaron 3,2% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,5% respecto del mes precedente.