La compañía minera planea aumentar su capacidad de producción de litio en Chile y Australia, a pesar de la reciente volatilidad en los precios del mineral.
SQM anunció planes de inversión por un total de 2.400 millones de dólares para los años 2024 y 2025, centrados en la expansión de su negocio de litio en Chile y Australia, a pesar de la lenta recuperación que ha tenido el precio del metal después de las recientes caídas.
Según la memoria anual de SQM para 2023, se espera que las inversiones de la minera alcancen aproximadamente 1.300 millones de dólares este año, destinadas principalmente a incrementar la capacidad de producción de hidróxido de litio en Chile y a la construcción de una refinería de hidróxido de litio en Australia. Adicionalmente, la compañía planea expandir su capacidad de producción de nitratos y yodo en Chile.
«Esperamos que nuestra capacidad instalada de carbonato de litio en Chile alcance aproximadamente 210.000 toneladas métricas durante 2024, mientras que continuaremos con nuestra expansión de capacidad de hidróxido de litio para llegar a 100.000 toneladas métricas en 2025», afirmó SQM en su informe.
La empresa también continuará con la construcción de su proyecto Mt. Holland, una refinería de hidróxido de litio en Australia Occidental, y completará la adquisición de una planta de producción de hidróxido de litio en China, que utilizará sulfato de litio como materia prima. Se estima que la inversión en el proyecto Mt. Holland y en proyectos de exploración en Australia durante este período se aproxime a los 340 millones de dólares.
Además, SQM tiene previsto invertir alrededor de 700 millones de dólares en la ampliación de su capacidad de producción de nitratos y yodo, incluyendo los costos de mantenimiento asociados a estas operaciones.