El evento destacó la necesidad de regulaciones complementarias y la importancia de resaltar las ventajas competitivas de la región en recursos minerales, centrando la conversación en el estándar IRMA, clave para alcanzar una industria minera responsable.
A salón lleno en las dependencias de la CEPAL, se desarrolló el evento paralelo “Estándares en la Minería para el Desarrollo Sostenible” organizado por la CEPAL, el Proyecto MinSus y la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA por sus siglas en inglés), en el que expertos de Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Perú compartieron experiencias en torno a la aplicación de IRMA, estándar internacional considerado uno de los más rigurosos para medir el desempeño socioambiental en los sitios mineros a nivel global.
Precisamente este estándar y sus alcances fueron el centro de la conversación, que contó con la participación desde Canadá del coordinador de proyectos en Latinoamérica de IRMA, Adan Olivares. El representante hizo hincapié en que, desde la publicación del estándar en 2018, se han realizado auditorías y talleres en distintos lugares del mundo, como los talleres que recientemente llevaron a cabo en Chile, junto a MinSus y el Centro de Excelencia Internacional del SMI-Chile, que tuvo como finalidad desarrollar herramientas para hacer más accesible los resultados de las auditorías, planes correctivos y proceso de reclamos del estándar a actores clave del Salar de Atacama en Chile.
La inauguración estuvo a cargo del director ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar, quien habló sobre cómo abordar las ventajas competitivas de la región en términos de recursos naturales, haciendo énfasis en la necesidad de una transformación productiva y un impulso para la sostenibilidad que debe venir de los países de América Latina y el Caribe para un nuevo paradigma.
Este evento paralelo se enmarca en el VII Foro Regional de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, y contó con un panel de expertos moderado por el jefe de la Unidad de Recursos No Renovables de la CEPAL, Mauricio León. En este evento participaron además, Johana Rocha, viceministra de Minas de Colombia; Kattherine Ferrada, gerente de Medioambiente de Anglo American Chile; Vanessa Cueto, coordinadora del Programa de Sostenibilidad, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales de Perú; Catarina Oliveira, directora de Programas de Minería Responsable SCS Global Services de Brasil; Mauricio Pereira, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL; y Nicolas Maennling, asesor principal del Proyecto MinSus.
Además de compartir sus experiencias con IRMA y realizar un balance positivo desde las empresas y sociedad civil, las y los expertos coincidieron en reconocer una necesidad de transformación productiva que destaque las ventajas competitivas que tiene la región al ser líder en recursos naturales y minerales considerados estratégicos para la transición energética.
Finalizado el intercambio de experiencias, se dio paso a las palabras de cierre a cargo de Nicolas Maennling, quien sostuvo que el estándar IRMA es una iniciativa que puede complementar las regulaciones de los países. “Las regulaciones y fiscalizaciones por parte de las naciones, además del cumplimiento de los acuerdos como el de Escazú, son la base para el sector minero y los estándares voluntarios no los pueden reemplazar”, señaló el asesor del Proyecto MinSus.
El evento también contó con la participación de la directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannete Sánchez, quien presentó el libro “Panorama de los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe”, texto que ofrece un diagnóstico de la situación de los recursos naturales en la región. Sánchez, que también es co-autora del documento, enfatizó en la urgencia de sumar valor agregado a los recursos naturales existentes en la región a través de prácticas ambientalmente sostenibles.
El VII Foro Regional de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se continuará desarrollando en Santiago hasta este jueves 18 de abril con la presencia de diversos actores del ecosistema minero provenientes de toda la región.