Presidente Boric Celebra 53° Aniversario de la Nacionalización del Cobre y Reafirma el Rol de Codelco

En el marco del aniversario de la Nacionalización del Cobre, el mandatario destacó el papel de Codelco en la economía chilena y su compromiso con la soberanía nacional. La ceremonia, realizada en Calama, reunió a diversas autoridades y representantes de la industria minera.

En una emotiva ceremonia celebrada en el centenario Club Chuqui, el Presidente de la República, Gabriel Boric, conmemoró el 53° aniversario de la Nacionalización del Cobre. Acompañado de autoridades, trabajadores, dirigentes sindicales y ejecutivos de Codelco, el mandatario subrayó la importancia de la estatal en la construcción del bienestar social en Chile.

“Desde aquel histórico 11 de julio de 1971, Codelco ha entregado al Estado más de 160 mil millones de dólares. Ha sido el sueldo de Chile, pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar con la que hoy cuentan los chilenos y chilenas”, afirmó el Presidente Boric. En respuesta a las voces que sugieren la privatización de la empresa, fue enfático: “¡Codelco no se privatiza! Es más, Codelco no sólo no se privatiza, sino que avanza en nuevas funciones y exploraciones, como lo estamos haciendo con el litio, que también tiene que ser profundamente chileno”.

También te puede interesar:   Spence | BHP lanza programa para fomentar el emprendimiento en Sierra Gorda

El evento contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado; la senadora Isabel Allende; el senador Esteban Velásquez y el exsenador y exministro Sergio Bitar.

Durante la ceremonia, transmitida por streaming, se presentó un video sobre la historia de Codelco, seguido de un discurso de Máximo Pacheco, quien resaltó: “Hoy, a 53 años de este hito, podemos decir, con mucho orgullo, que sí conseguimos administrar esta enorme riqueza natural. Y lo hicimos, generación tras generación, con un brillo y un compromiso que nos destaca como una empresa estatal reconocida como líder mundial en la producción de cobre y por haber contribuido con más de 160 mil millones de dólares para que el Estado pueda cuidar del bienestar y progreso de nuestro pueblo”.

Pacheco también expresó su agradecimiento al Presidente por la confianza depositada en la empresa para liderar la producción de litio. “Hemos seguido la controversia que ello ha generado y especialmente nos duele cuando se nos dice que no sabemos de eso y que no estamos preparados para este desafío. La historia se repite”, aseguró.

También te puede interesar:   SQM Lithium Ventures abre tercera convocatoria para impulsar soluciones tecnológicas e innovadoras para la industria del litio

Los testimonios de Nicanor de la Cruz Araya, un minero retirado, y Artemis Carrasco Galleguillos, una ingeniera de minas, destacaron la importancia de la minería pública. Araya recordó sus inicios en Chuquicamata y dirigió un mensaje a las nuevas generaciones: “Quiero dedicar un mensaje a los y las jóvenes que hoy están haciendo minería. A las y los Nicanores que hoy tienen 33 años, la edad que yo tenía en la Nacionalización. En sus manos está el futuro de la minería chilena. Sin lo que nosotros hicimos, sin lo que ustedes están haciendo, hoy nuestro país no sería el mismo. Tengan siempre presente: Chile tiene corazón de cobre”.

Por su parte, Carrasco, integrante del primer programa de aprendices de Codelco, afirmó: “Esta es una herencia que las nuevas generaciones valoramos y atesoramos con profundo orgullo y respeto, puesto que las riquezas minerales de Chile no solo representan un pasado glorioso, sino una fuente de desarrollo y futuro para nuestro país y, sobre todo, de quienes más lo necesitan”.

También te puede interesar:   Codelco abre postulaciones para el Programa Inspira dirigido a universitarias

Antes de la ceremonia, el Presidente Boric visitó el Centro Integrado de Operaciones (CIO) en la División Ministro Hales y compartió con estudiantes del Proyecto Pensamiento Minero 2030. Más tarde, recorrió Chuquicamata Subterránea, donde Bárbara Mori, jefa de Turno, le explicó los desafíos y logros de la mina, incluyendo la reciente incorporación del 35% de dotación femenina en el área de operaciones.

El 11 de julio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, el Congreso aprobó por unanimidad la ley N° 17.450, traspasando al Estado la propiedad de la gran minería del cobre y marcando el nacimiento de Codelco. Desde entonces, cada 11 de julio se conmemora la nacionalización, conocida también como “Día de la Dignidad Nacional” o “Día del Cobre Chileno”.

4o