Grandes empresas mineras en Chile apuestan por tecnologías que mejoran la salud y bienestar de sus trabajadores, promoviendo la sostenibilidad y eficiencia en la industria.
La innovación y la tecnología están transformando la industria minera, y uno de los avances más prometedores es el uso de exoesqueletos y tecnologías afines para proteger la salud de los trabajadores. En Chile, la empresa Andeslevers se ha destacado por desarrollar este tipo de soluciones que no solo aumentan la productividad, sino que también aseguran entornos de trabajo más seguros y sostenibles.
Andeslevers se especializa en tecnologías de salud y seguridad ocupacional, entregando dispositivos diseñados para asistir a los trabajadores en tareas físicamente exigentes, como el manejo manual de cargas. Estos equipos actúan como una extensión del cuerpo humano, distribuyendo el peso y reduciendo el esfuerzo físico necesario para levantar y mover objetos, lo cual no solo minimiza el riesgo de lesiones musculoesqueléticas, sino que también mejora el bienestar general de los empleados.
“Hemos visto una disminución de los riesgos de lesiones en porcentajes significativos, reducción del peso movilizado, agradecimiento de los trabajadores con sus empresas por usar estas nuevas tecnologías y más interés y conversaciones sobre la relevancia de la salud y seguridad laboral”, señala Renato Sepúlveda, gerente general de Andes Levers.
De acuerdo a sus datos, el uso de exoesqueletos puede reducir el esfuerzo muscular en hasta un 50%, y disminuir los riesgos de lesiones laborales en hasta un 25%, lo que se traduce en una menor tasa de ausentismo laboral y una mayor productividad. Estas cifras son cruciales en una industria como la minería y su ecosistema, donde la salud y seguridad de las personas son la prioridad.
Además de los beneficios inmediatos para la salud y seguridad de los trabajadores, los exoesqueletos contribuyen a la sostenibilidad de la industria minera. Al reducir el desgaste físico y las lesiones, las empresas pueden operar de manera más eficiente, prolongando la buena calidad de vida de sus empleados y disminuyendo los costos asociados con bajas laborales, tratamientos médicos y otros costos.
Grandes empresas y proveedores mineros en Chile ya están adoptando esta tecnología en diversas áreas (bodegas, muestreras, mantención, proyectos, etc), reconociendo su valor no solo para la seguridad y bienestar de sus empleados, sino también como una inversión en la sostenibilidad a largo plazo, cumpliendo mejor los objetivos ESG.
En cuanto a su implementación, “el desafio más importante que hemos tenido es explicar a los diversos estamentos de cada organización el interesante aporte de valor que significan estas nuevas tecnologías, y el hecho que en 2 o 3 años estas nuevas soluciones estarán presentes en casi todas las empresas medianas y mayores”, señala Sepúlveda
Con respecto a los planes del futuro, señala que “el mundo de las tecnologías es muy dinámico. Estamos analizando y capacitándonos continuamente sobre lo que está pasando en el planeta para complementar y mejorar nuestras soluciones, de manera de servir mejor a nuestros clientes. Entre otras, estamos desplegando nuestras tecnologías Wear Health, que mediante inteligencia artificial ayudan a evaluar el trabajo de las personas y a diseñar puestos de trabajo más seguros”.