La compañía lamentó la falta de acuerdo, a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar sustancialmente las condiciones del contrato actual.
Luego de una mediación obligatoria de cuatro días ante la Inspección del Trabajo, Escondida | BHP y el Sindicato N°1 no lograron alcanzar un acuerdo, lo que llevó a la activación de un plan de contingencia por parte de la compañía ante el inicio de una huelga legal.
El proceso de mediación, que se desarrolló entre el 9 y el 12 de agosto, tenía como objetivo acercar posiciones entre la empresa y el sindicato para evitar la huelga. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por Escondida | BHP, que presentó cuatro propuestas sucesivas para responder a las demandas sindicales, no se logró un consenso.
A través de un comunicado, la compañía lamentó la falta de acuerdo señalando que «durante todo el proceso se hicieron esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenía mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria».