La empresa estatal lidera por novena vez el ranking de atracción y retención de talento en Chile, destacándose tanto en la clasificación general como en el sector minero, cuyo segundo y tercer lugar fue ocupado por BHP y Anglo American, respectivamente.
Codelco fue reconocida una vez más como la empresa más atractiva para trabajar en Chile, al ocupar el primer lugar en el ranking de atracción y retención de talento del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2024. Este logro marca la novena ocasión en que la cuprífera lidera este prestigioso ranking, que evalúa a 200 compañías líderes en el país.
El estudio, que contó con la participación de 47.433 personas entre abril y julio de 2024, destacó a Codelco tanto en la clasificación general como en la categoría del sector minero. El reconocimiento se basa en tres valores clave: la calidad laboral, la marca empleadora y la reputación interna.
“Nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo es un tremendo movilizador que genera identidad. Somos una empresa orgullosamente estatal: cuando trabajas en Codelco, trabajas y contribuyes al desarrollo y progreso de nuestro país. Eso nuestros jóvenes lo saben y valoran,” expresó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
En la categoría de minería, Codelco encabezó la lista, seguida por BHP y Anglo American, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Antofagasta Minerals y Teck completaron el top 5 de las compañías mineras más atractivas para trabajar en Chile.
El ranking Merco Talento valora diversas variables como el desarrollo profesional, la promoción interna, la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad de oportunidades, y la reputación de los ejecutivos. Además, en el listado de los 10 mejores equipos de Recursos Humanos de Chile, Codelco se ubicó en el cuarto lugar.
Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de la empresa, enfatizó la importancia de retener talento en la industria minera: “Para nosotros es relevante capturar el talento, pero también retenerlo. Una empresa que fideliza a las personas habla de un buen lugar para trabajar. En Codelco estamos acelerando nuestro cambio cultural con una Carta de Valores que consolida los principios corporativos que nos representan.”