Codelco y SQM avanzan en su alianza para la producción de litio en el Salar de Atacama

Ambas empresas cumplen con requisitos legales y regulatorios clave para concretar su inédita asociación público-privada, la cual comenzaría a operar en 2025, posicionando a Chile como un líder en la producción mundial de litio y generando beneficios para las comunidades del Salar de Atacama.

Codelco y SQM dieron un nuevo paso en el proceso para concretar su asociación, que busca la producción conjunta de litio en el Salar de Atacama. Este avance se dio luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) iniciara la revisión de antecedentes de libre competencia, un requisito clave para la aprobación del acuerdo firmado entre ambas empresas el pasado 31 de mayo.

También te puede interesar:   Codelco y SQM se unen al Ministerio de Ciencia para promover la innovación tecnológica en el Litio

Este proceso forma parte de las condiciones previas establecidas en el acuerdo, que incluye exigencias técnicas, ambientales y de consulta indígena, además de aprobaciones de organismos como la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Contraloría General de la República. La operación fue notificada a la FNE el 30 de julio de 2024, y el organismo cuenta con un plazo de 30 días hábiles para su revisión.

Hasta la fecha, los trámites avanzan según lo planificado, tanto en las gestiones ante las autoridades como en la constitución de la nueva sociedad. Se espera que el proceso concluya en la primera mitad de 2025.

La alianza entre Codelco y SQM posiciona a Chile como un actor clave en la producción mundial de litio, asegurando beneficios para el Estado y las comunidades del Salar de Atacama. «La nueva alianza garantiza además recursos para el Estado, para la región de Antofagasta y para las actuales y futuras generaciones», destacaron desde Codelco. Asimismo, el proyecto contempla inversiones en tecnología e innovación para asegurar la sostenibilidad ambiental del Salar junto con la eficiencia operacional.

También te puede interesar:   GEM Mining Consulting abre oficina en Singapur para abordar mercado asiático