El programa “Nuevos Tesoros” ha formado a cerca de 3 mil personas en Antofagasta desde 2016, destacando la participación femenina y el impacto en la empleabilidad local.
Escondida | BHP, en colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), certificó a 418 personas en oficios clave para la industria minera a través de la novena versión de su programa “Nuevos Tesoros”. Desde su creación en 2016, la iniciativa ha capacitado a casi 3 mil personas en la región de Antofagasta, con un 75% de participación femenina este año y un total de 450 personas insertas en el mercado laboral.
Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, resaltó la importancia del programa para el desarrollo de capital humano local. “Nuevos Tesoros es una de las iniciativas de largo plazo que impulsamos para apoyar la formación de capital humano calificado. Hoy con mucho orgullo podemos decir que 450 personas han encontrado trabajo y son parte de la cadena de valor de la industria”, expresó.
Los cursos, impartidos entre mayo y agosto de 2024 por las OTEC Dos Barbas y Talento Local, incluyeron formación en áreas como Bodega y Logística, Instalación Eléctrica, Operación de Retroexcavadora y Soldadura, entre otros, todos orientados a oficios de alta demanda en el sector minero.
Karen Pérez Varas, directora regional de SENCE, valoró el esfuerzo de la empresa privada en utilizar la Franquicia Tributaria para impulsar estos programas y destacó el desafío de aumentar la contratación de los egresados. “Seguiremos trabajando para aumentar la empleabilidad de la región a través de este tipo de alianzas con las empresas”, señaló.
Durante la ceremonia de certificación, 25 empresas recibieron el reconocimiento «Yo Empleo Local» por su compromiso con la contratación de mano de obra calificada de la región. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, destacó el impacto positivo de esta capacitación en la inserción laboral de hombres y mujeres de Antofagasta, afirmando que “abre oportunidades reales de inserción al rubro con mano de obra local calificada”.
El programa “Nuevos Tesoros” se suma a otras iniciativas de capacitación de Escondida | BHP, como “Mineras”, que forma a mujeres operadoras y mantenedoras, y “Código Futuro”, que desarrolla habilidades digitales en estudiantes de liceos técnico-profesional de la región.