La iniciativa de colaboración impulsará el trabajo con proveedores locales para la implementación de nuevas tecnologías y modelos de negocios, a través de procesos de innovación abierta.
La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA, junto a Escondida y Spence acordaron incentivar el desarrollo de proveedores locales y promover nuevas tecnologías mediante tres ejes:
- Fortalecer la vinculación virtuosa entre la plataforma de innovación abierta Expande y el gremio, identificando oportunidades de innovación que puedan ser desarrolladas por emprendimientos regionales e incentivando programas que contribuyan al crecimiento sustentable local, con foco en minería y otras industrias como la energética.
- Potenciar la participación de BHP en Exponor, enfocando su comunicación en oportunidades de abastecimiento y actividades paralelas, tales como seminarios o ruedas de negocios.
- Estableciendo una alianza entre el Programa de Compra Local de BHP y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), la cual contempla ruedas de negocios entre empresas inscritas y el intercambio de información relativa a licitaciones con potencial de participación de proveedores locales.
Marko Razmilic, presidente de la AIA, señaló que “este es un importante hito en el trabajo que estamos desarrollando junto a BHP para potenciar el desarrollo de proveedores con base tecnológica en la Región de Antofagasta. Conocemos el potencial de los proveedores regionales y seguiremos trabajando para consolidar una oferta regional de servicios y productos que den respuesta, a través de la innovación, a los desafíos de la industria minera y otras como la energética”.