Codelco recibe sello de Huella Chile por cuantificación de emisiones

El reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente refuerza el compromiso de Codelco con la sostenibilidad, destacando a las divisiones Gabriela Mistral y El Teniente por medir la huella de carbono de sus productos clave.

Codelco fue distinguido con el sello de cuantificación de emisiones del programa Huella Chile, un hito significativo en su camino hacia la descarbonización. Este reconocimiento, entregado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), destaca el liderazgo de la estatal en el desarrollo de una minería responsable y con bajas emisiones.

“En Codelco sabemos el rol que tenemos y que estamos llamados a ser líderes en desarrollar una minería responsable con el medioambiente y, por lo tanto, baja en emisiones”, expresó Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía. La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.

También te puede interesar:   Codelco y Antofagasta Minerals firman acuerdo de colaboración

El programa Huella Chile fomenta la gestión responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en organizaciones públicas y privadas. En este contexto, Codelco avanza en la implementación de su estrategia de descarbonización, buscando reducir eficientemente las emisiones a lo largo de toda la cadena de producción de cobre.

Durante el evento, también se reconoció a las divisiones Gabriela Mistral y El Teniente por medir la huella de carbono de sus productos, en el marco de un proyecto piloto desarrollado en conjunto con el MMA y la Corporación Alta Ley. Este esfuerzo incluyó el uso de una calculadora de huella de carbono diseñada para proveedores de la minería, la cual permite medir de manera estandarizada y trazable las emisiones asociadas a diferentes productos.

También te puede interesar:   Impulsan programa para atraer más mujeres y jóvenes a la minería

Claudia Cabrera, gerenta general de Gabriela Mistral, valoró el reconocimiento obtenido: “Este es un tremendo reconocimiento, como resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo de manera conjunta. Recibir este premio nos enorgullece y nos brinda también motivación y energía para seguir avanzando en cuantificar nuestra huella de carbono.”

Por su parte, la división El Teniente, que cuantificó la huella de carbono de su ácido sulfúrico, logró una reducción del 56% en comparación con métodos tradicionales, posicionando al subproducto como un insumo clave en otros procesos de lixiviación. Javier Ortiz, gerente de Fundición de El Teniente, afirmó: «Participar de estos programas con el Ministerio de Medio Ambiente es muestra de la necesidad urgente que tenemos de avanzar en nuestra responsabilidad social y medioambiental.»

También te puede interesar:   [Opinión] Mecanismos de prevención de conflictos en proyectos mineros