La Ranita del Loa vuelve a Calama marcando un hito en su conservación

El Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa, inaugurado en Calama, recibió diez ejemplares de la especie en peligro crítico de extinción en un esfuerzo conjunto entre Codelco, Parquemet, y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

En un esfuerzo por conservar la biodiversidad del norte de Chile, diez ejemplares de la Ranita del Loa, una especie endémica y en peligro crítico de extinción, fueron trasladados desde el Zoológico Nacional al recién inaugurado Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa (CENByC) en Calama. Este proyecto, impulsado por Codelco, Parquemet y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Chile.

También te puede interesar:   [Video|nota] Amparo Cornejo en Expomin: "La minería fue y está siendo necesaria, pero va a ser indispensable para el futuro sustentable"

La Ranita del Loa, cuya población estuvo al borde de la extinción en 2019, ahora tiene la oportunidad de reproducirse y ser parte de un programa de conservación en el CENByC. El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó la relevancia del centro: «Este centro nos permitirá generar mayor conocimiento científico, preciso y robusto, basado en evidencias de la ciencia, para cerrar las brechas existentes en la biología y ecología de la ranita».

Durante la ceremonia de inauguración del centro, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó la importancia de proteger el hábitat de esta especie: «Toda esta hazaña, que está teniendo un hito muy positivo, no podrá tener un final feliz si no cuidamos el hábitat de la ranita».

También te puede interesar:   Máximo Pacheco anuncia plazos para selección de socio en proyecto de litio en Maricunga

El CENByC, ubicado en el Parque Borde Río de Calama, no solo busca preservar la Ranita del Loa, sino también fomentar la educación ambiental y la investigación científica a nivel regional. El director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia, resaltó la relevancia del proyecto para la zona: «Para nosotros es de suma importancia la inauguración de este centro, que contará con los profesionales idóneos para velar por el buen estado y preservación de especies tan relevantes para la zona».

Con este hito, las organizaciones involucradas y la comunidad local esperan lograr en el futuro la reinserción de la Ranita del Loa en su hábitat natural, como símbolo de resiliencia y conservación en el desierto de Atacama.

También te puede interesar:   BHP reporta resultados financieros positivos impulsados por el alza en la producción de cobre