La nueva instalación prestará servicios remotos para las faenas de Escondida y Spence, modernizando el control y la toma de decisiones a distancia.
BHP puso en marcha el Centro de Operaciones Remotas de BHP Copper Advanced Services (CAS), con una inversión de más de US$ 48 millones. Este centro, ubicado en Santiago de Chile, permitirá operar de manera autónoma las faenas de Minera Escondida y Minera Spence, marcando un hito en la región al posicionar a BHP a la vanguardia de las operaciones remotas.
Las instalaciones de 3.400 metros cuadrados se encuentran en el edificio Titanium, en el centro financiero de Santiago, y emplean a más de 230 personas. Este centro tiene la capacidad de manejar diariamente 5.4 terabytes de información y se apoya en un enlace submarino que conecta Antofagasta con Santiago, además de contar con un nuevo centro de datos.
Marcelo Castillo, Director de BHP Copper Advanced Services, destacó la relevancia de esta infraestructura: “Este es el centro remoto de operación más moderno de la industria del cobre. Contamos con una tecnología de vanguardia que nos permite entregar un servicio de operación remota de la mayor calidad, a miles de kilómetros de distancia de las faenas, en sus distintas etapas y procesos unitarios”.
En línea con el compromiso de BHP por la igualdad de género, CAS cuenta con un 51% de mujeres en su equipo general y un 40% en roles de liderazgo, subrayando la importancia de la inclusión en la nueva era de la minería autónoma.