En el Día Internacional contra el Cambio Climático, la industria minera de Chile reafirma su compromiso, mediante tecnologías de desalinización y energías renovables y metas ambiciosas para 2030.
En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la minería en Chile destaca su rol clave en la reducción de gases de efecto invernadero y el uso eficiente de recursos. Actualmente, el 70% de la energía que consume el sector proviene de fuentes renovables, y se espera que para 2026 esa cifra ascienda al 80%, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La red Compromiso Minero, que agrupa a más de 110 actores del ecosistema minero, se ha propuesto una meta aún más ambiciosa: que el 90% del suministro eléctrico en la industria provenga de fuentes renovables para 2030.
Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, subrayó el papel fundamental de la minería en la lucha contra el cambio climático: “El cambio climático es un desafío global y la minería tiene un rol clave en enfrentarlo. No solo porque provee los minerales críticos necesarios para producir energías renovables, electromovilidad y redes de transmisión, sino también porque lidera el camino en la adopción de energías limpias”.
Otro aspecto clave es el uso eficiente del agua. Aunque el sector utiliza menos del 4% del total de agua dulce del país, la creciente escasez hídrica ha impulsado a la industria a adoptar tecnologías de desalinización y recirculación de agua en sus procesos. Cochilco proyecta que para 2034 el 70% del agua utilizada en minería provendrá de plantas desalinizadoras. En este sentido, Alejandra Vial, Vicepresidenta de Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, señaló: “Este año Los Pelambres se convirtió en la primera operación minera de la zona central de Chile en usar agua de mar para producir cobre. Ya estamos ampliando su planta desalinizadora para que en los próximos años más del 90% del agua provenga del mar y de recirculación”.
Además de las tecnologías en desalinización, la minería en Chile está impulsando proyectos innovadores como el primer piloto de Carbono Azul en el país, liderado por Anglo American. Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático y Sustentabilidad de la compañía, explicó que este proyecto busca “apoyar la recuperación y rehabilitación de un ecosistema marino, absorbiendo emisiones de CO2 y potenciando el desarrollo económico local”.
Con estos avances, la minería chilena no solo reafirma su compromiso con la sostenibilidad, sino que se posiciona como un actor crucial en la transición hacia la carbono neutralidad.