[Opinión] Competencias clave y talento: El motor del éxito en el sector logístico

Constanza Ossa, Socia y Gerenta General Krebs Consulting

En los últimos años, la industria logística ha atravesado transformaciones profundas. Con el auge del comercio electrónico, el imperativo de sostenibilidad y la digitalización como protagonistas, este sector se ha vuelto altamente competitivo y se ha ido complejizando de manera acelerada. Hoy, el talento es más que un recurso: es el elemento que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de una empresa.

Las compañías hoy enfrentan desafíos crecientes de optimización y sostenibilidad y las habilidades requeridas para responder a estas exigencias son aquellos capaces de innovar, resolver problemas complejos y liderar con una visión integral de la cadena de suministro.

En este ambiente en constante evolución, destacan varias competencias técnicas y personales que están marcando la pauta en el sector. La digitalización logística exige expertos en tecnologías avanzadas de análisis de datos, inteligencia artificial y automatización, fundamentales para mejorar la eficiencia operativa. A su vez, la logística enfrenta fluctuaciones en la demanda, cambios normativos y avances tecnológicos constantes. Para adaptarse, los líderes necesitan flexibilidad y capacidad de gestionar entornos dinámicos.

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Los conocimientos en logística inversa, economía circular y reducción de la huella de carbono se han convertido en habilidades centrales. Asimismo, en un mundo digital el talento en ciberseguridad fortalece la confianza y asegura la continuidad del negocio. Además, con equipos cada vez más diversos y remotos, los líderes deben promover una comunicación efectiva y colaboración constante para alcanzar los objetivos del sector.

A pesar de la claridad respecto a las competencias requeridas, muchas empresas luchan por encontrar candidatos con las habilidades técnicas adecuadas.  Si bien la escasez de talento en sostenibilidad y tecnología es un desafío global que afecta a muchas industrias (según un estudio realizado por Manpower el 2024, el 75% de las empresas enfrentan dificultades para encontrar talento calificado en distintas áreas clave como IT, datos y sostenibilidad), esta escasez es aún mayor en el sector logístico y de transportes. 

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En particular, este año, se ha visto un aumento en la necesidad de habilidades técnicas en sostenibilidad y tecnología en la cadena de suministro, impulsado por presiones regulatorias y expectativas de consumidores hacia prácticas más ecológicas. Un estudio de Alcott Global reveló que el 48% de las empresas ven la escasez de talento en sostenibilidad como un desafío crítico, y el 38% considera la sostenibilidad un área clave para sus equipos de logística y cadena de suministro​.

En Chile, el panorama no es muy distinto. Las empresas enfrentan problemas similares al intentar integrar estas competencias en sus equipos logísticos. La adaptación a prácticas sostenibles y la incorporación de tecnologías avanzadas son esenciales en un país donde la logística es vital para las exportaciones, especialmente en sectores agrícolas y mineros. Sin embargo, la falta de profesionales con experiencia en tecnologías avanzadas y sostenibilidad ha complicado la implementación de estrategias competitivas en el sector​

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Invertir en formación y desarrollo de talento especializado en estas áreas es clave para mantener la competitividad de la industria logística en Chile y a nivel global. Además, considerar estrategias de retención y capacitación puede ayudar a reducir la brecha de habilidades y a adaptar mejor las operaciones logísticas a las nuevas demandas del mercado y la sostenibilidad.