BHP anuncia megainversión de hasta $14 mil millones en expansión de cobre en Chile

La minera busca aumentar su producción anual en hasta 540.000 toneladas mediante proyectos en Escondida y Pampa Norte, anticipándose a la demanda global por minerales críticos para la descarbonización.

BHP confirmó planes para invertir entre $10 mil millones y $14 mil millones en proyectos de expansión de cobre en Chile, apuntando a aumentar su producción anual entre 430.000 y 540.000 toneladas. Estas iniciativas se desarrollarán principalmente en sus minas Escondida y Pampa Norte, consolidando a Chile como un eje clave en la estrategia global de la compañía.

La mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, será el principal foco de inversión con un presupuesto que podría alcanzar los $9,8 mil millones. Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción de una nueva concentradora, que reemplazará a la planta Los Colorados, con capacidad para producir entre 150.000 y 180.000 toneladas adicionales de cobre por año. Según BHP, “la incorporación de tecnologías avanzadas de flotación y la optimización de la infraestructura existente permitirán lograr este objetivo de manera sostenible”.

También te puede interesar:   Declaración del IIMCh: “Renacionalización de la minería es una propuesta inadecuada para los intereses del país”

Además, la compañía planea expandir la planta de Laguna Seca, aumentando su producción entre 50.000 y 70.000 toneladas anuales a partir de 2030. Este proyecto requiere una inversión estimada de hasta $2,6 mil millones y forma parte de una estrategia para contrarrestar la disminución de la ley del mineral en el largo plazo.

En la división Pampa Norte, que incluye las operaciones en Spence y Cerro Colorado, BHP destinará entre $2,8 mil millones y $3,9 mil millones. Se espera reactivar la mina Cerro Colorado mediante tecnologías avanzadas de lixiviación, añadiendo entre 85.000 y 100.000 toneladas anuales de cobre.

Por su parte, en Spence, la empresa evalúa mejoras para aumentar la recuperación y capacidad de sus operaciones actuales, destacando el potencial de extender la producción mediante el uso de óxidos secundarios y tecnologías de lixiviación avanzada.

También te puede interesar:   [Video|nota] Recorre con nosotros EXPOMIN 2023

En todas sus operaciones en Chile, BHP refuerza su compromiso con prácticas responsables. Tanto Escondida como Spence operan con 100% de energía renovable y más del 90% de agua desalinizada. Según Brandon Craig, presidente de BHP Minerals Americas, “Chile se mantiene como un eje clave para la estrategia global de BHP, y nuestras inversiones reflejan nuestra confianza en su estabilidad y potencial de crecimiento”.

La empresa también destaca que ha logrado avances en inclusión laboral, con un 42% de participación femenina y un 10% de representación indígena en su fuerza laboral chilena.

BHP fundamenta estas inversiones en las perspectivas de aumento de la demanda global de cobre, estimada en un crecimiento promedio de 1 millón de toneladas por año hasta 2035, impulsada por la transición energética y la electrificación masiva. La minera prevé que su producción en Chile se estabilice en 1,4 millones de toneladas anuales a partir de la próxima década.

También te puede interesar:   Nancy Pérez, gerenta en Codelco y directora de Enami: "No podemos seguir pensando en hacer más con menos, tenemos que invertir en ciencia, tecnología e innovación"

Este ambicioso plan no solo consolida el liderazgo de BHP en el sector, sino que también refuerza a Chile como un actor esencial en el mercado global del cobre, contribuyendo significativamente a los desafíos de sostenibilidad y electrificación que enfrenta el mundo.