La iniciativa busca optimizar la operación actual y generará más de 630 empleos durante su construcción.
Sociedad Contractual Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación Pila de Lixiviación Sulfolix”. Este plan, que implica una inversión de US$741 millones, tiene como objetivo optimizar la recuperación de cobre y ampliar la pila permanente de lixiviación para responder a las necesidades operativas de corto plazo.
La propuesta no contempla cambios en la tasa de extracción, producción, ni en las fuentes y caudales de agua utilizados, manteniendo la vida útil de la operación hasta el año 2029. La construcción, que se desarrollará en un periodo estimado de 30 meses tras la aprobación ambiental, requerirá la contratación de más de 630 trabajadores.
El proyecto también busca actualizar el diseño aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°114 del año 2008, ajustándose a los requerimientos actuales del yacimiento.
Paralelamente, El Abra sigue trabajando en su proyecto de expansión para operar más allá de 2029. Este contempla la construcción de una planta concentradora y una desaladora, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) será presentado a fines de 2025.
Mario Larenas, Country Manager de Freeport-McMoRan en Chile, resaltó la importancia estratégica de este proyecto para el desarrollo del yacimiento:
«Estamos dando un paso muy significativo con el ingreso al SEIA de este proyecto, que no sólo nos permitirá optimizar la operación, sino que nos permitirá seguir trabajando en diseñar el mejor proyecto para continuar produciendo más allá de 2029.»
El desarrollo del proyecto refuerza el compromiso de Minera El Abra con el valor compartido, generando oportunidades laborales y asegurando la sostenibilidad operativa del yacimiento en el mediano plazo.