La iniciativa mejora la eficiencia, seguridad y productividad al integrar procesos en un único espacio operativo.
Anglo American celebró la inauguración del Centro Integrado de Operaciones (CIO) en Mina El Soldado, un proyecto que centraliza las operaciones de equipos y procesos mineros, optimizando la eficiencia y promoviendo la seguridad de los trabajadores. Este espacio permitirá a 26 operadores monitorear y gestionar los procesos productivos desde una ubicación centralizada.
Paulina Jaramillo, gerente general de El Soldado, destacó la importancia del CIO como parte del enfoque FutureSmart Mining™ de la compañía: “Este centro nos permite seguir posicionando a El Soldado como un polo estratégico de innovación y desarrollo tecnológico, tanto para Anglo American como para el mundo”.
El CIO reúne en un solo lugar las salas de control de flotación, molienda, chancado, despacho, geomecánica y tranques, lo que facilita la colaboración y la toma de decisiones en tiempo real basada en datos. Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, subrayó el impacto en la seguridad: “Este Centro no solamente va a permitir mejorar la productividad y eficiencia operacional de la compañía, sino que también va en línea con la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la operación”.
La integración tecnológica y el enfoque en la seguridad también fueron valorados por los trabajadores. Jaime Muñoz, presidente del sindicato N°2 Gerardo Rivera, expresó: “Estamos muy contentos, la novedad tiene a los trabajadores encantados. Estar en una misma sala, en un mismo edificio, los tiene muy contentos a todos”.
Con esta inauguración, Anglo American reafirma su compromiso con una minería más segura, sustentable y productiva, impulsando la innovación como herramienta clave para enfrentar los desafíos de la industria.