Codelco y ENAMI completan compra del 10% de Quebrada Blanca

La transacción fortalece la minería estatal en Chile y refuerza el liderazgo de Codelco como principal productor mundial de cobre.

Codelco y ENAMI finalizaron la compraventa del 10% de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, tras concluir el proceso de due diligence. El desembolso final de US$ 338 millones completó el monto total de US$ 520 millones pactado por ambas partes.

“Uno de los aspectos más relevantes de esta transacción es que se trata de un muy buen negocio para Chile. Primero, porque se mantiene la propiedad estatal en el yacimiento y, segundo, porque refuerza el liderazgo de Codelco como principal productor mundial de cobre”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal.

También te puede interesar:   El sector minero se enfrentará a 29 negociaciones colectivas en 2022

Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, destacó los beneficios financieros de la operación: “Los análisis nos confirman que la transacción se realizó a un precio justo y de mercado, con importantes beneficios para ambas empresas estatales. Los dineros ingresados significan para ENAMI seguir avanzando en su sostenibilidad financiera, amortizar nuestra deuda y robustecer nuestra posición”.

Además de la transacción, se acordaron colaboraciones estratégicas para ampliar la capacidad de fundición en Chile y desarrollar la estrategia nacional del litio, fortaleciendo el aporte de ambas empresas a la minería nacional.

Quebrada Blanca, controlada por la canadiense Teck, es un mega yacimiento con recursos estimados en 10.000 millones de toneladas y una ley promedio de cobre de 0,38%. Su segunda fase la posicionará entre las 20 mayores operaciones de cobre del mundo y como el sexto mayor productor en Chile.

También te puede interesar:   Aprimin celebró su Aniversario 20 en ambiente de camaradería, relevando el aporte de los proveedores, los temas que están afectando la inversión minera y recordando a prohombres del sector

Con este acuerdo, Codelco refuerza su red de socios estratégicos, que incluye a Freeport-McMoRan, Anglo American y Rio Tinto, consolidando su posición en el mercado del cobre y ampliando su impacto en la economía chilena.

4o