Entró en vigencia el contrato de una licitación del año 2019 que reemplaza el suministro para las faenas basado en carbón.
La minería sigue avanzando hacia un futuro verde, y es que varias empresas del sector ya están adaptando sus procesos para así potenciar el cuidado del medioambiente. Este es el caso de Escondida y Spence de Minera BHP, faenas que la semana pasada comenzaron a operar con energía proveniente de fuentes renovables, a partir de la entrada en vigencia de los primeros contratos licitados en 2019.
En dicha instancia, resultó la adjudicación de 3 TWh/año a Enel Generación Chile por 15 años, y 3 TWh/año a Colbún, por un periodo de 10 años. De esta forma, lo contratos de la primera empresa comenzaron a operar hace unos días, mientras que los de la segunda lo harán en enero de 2022.
En detalle, en el caso de Enel Generación Chile se reemplaza un contrato de suministro basado en carbón, el que fue terminado de manera anticipada con el fin de acelerar la transición hacia fuentes más limpias. A partir de lo anterior, se desplazarán más de 3 millones de toneladas de CO2 por año a partir de 2022, el equivalente a las emisiones anuales de alrededor de 700.000 automóviles con motor de combustión.
Esta transición se suma a otras gestiones para lograr una minería más sustentable, como la estrategia hídrica que ha venido desarrollando desde 2006 -con la primera planta desalinizadora- y que hoy le permite operar Escondida con agua 100% desalinizada.