Andes Iron acusa al Comité de Ministros de incumplir fallo judicial

La empresa sostiene que la decisión del Primer Tribunal Ambiental ratifica que el proyecto cumple con la normativa ambiental y emplaza a las autoridades a respetar la justicia ambiental.

Tras el fallo del Primer Tribunal Ambiental (1TA), que ordena al Comité de Ministros emitir una nueva resolución sobre el Proyecto Dominga en un plazo de 10 días, Andes Iron manifestó su confianza en que se cumpla con lo instruido por la justicia ambiental. Según la empresa, la sentencia ratifica que la discusión técnica sobre el proyecto está concluida y que este cumple con la normativa medioambiental vigente.

La compañía sostiene que la resolución judicial “demuestra un actuar inédito y grave por parte del Comité de Ministros, al negarse a acatar fallos judiciales”, y enfatiza que el tribunal incluso dejó abierta la posibilidad de aplicar medidas coercitivas si el organismo gubernamental persiste en su incumplimiento.

También te puede interesar:   Ricardo Morgado, de Expande: "En Chile hay empresas y emprendedores que están desarrollando soluciones tecnológicas; y normalmente más de una ¡Un portafolio de soluciones!"

Según Andes Iron, el Proyecto Dominga ha recibido pronunciamientos favorables en todas las instancias técnicas y judiciales, destacando que en 2017 obtuvo un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable durante su proceso de evaluación ambiental. Además, la empresa señala que la justicia ambiental ha emitido cuatro fallos que confirman que Dominga cumple con la normativa y que los distintos Comités de Ministros han actuado de manera ilegal al rechazarlo.

Desde la compañía solicitan poner fin a lo que califican como “un espiral interminable de resquicios para poner trabas ilegítimas” a la puesta en marcha del proyecto, lo que, a su juicio, afecta la institucionalidad y retrasa inversiones clave para la Región de Coquimbo.

También te puede interesar:   Comité de Ministros rechaza nuevamente el proyecto minero Dominga

Mientras tanto, Andes Iron anunció que retomará la tramitación de los permisos sectoriales necesarios para iniciar la construcción del proyecto, ya que el fallo del 1TA restablece la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Dominga.