La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, y su par de Minería, Edgar Blanco, encabezaron un conversatorio con los representantes de las empresas que forman parte de la Mesa Nacional Mujer y Minería, en el marco del cierre anual de esta iniciativa.
Ambas autoridades destacaron el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los últimos tres años, e hicieron un positivo balance de los hitos y acuerdos logrados. Asimismo, remarcaron la necesidad de que la labor de la Mesa Nacional Mujer y Minería se mantenga en los próximos años, ya que afirmaron que aún queda mucho camino por recorrer para igualar la cancha entre hombres y mujeres.
La subsecretaria de la Mujer, María José Abud, señaló que “se ha avanzado bastante, las mujeres en esta industria han abierto un espacio y también hemos visto cómo la sociedad civil, los gremios y las organizaciones han tomado esta bandera en serio y con responsabilidad”.
Por su parte, el subsecretario Edgar Blanco especificó que “desde que partió esta iniciativa en 2018 la participación de las mujeres en la industria ha crecido. Ese año era de 8% y hoy llega al 13% a pesar de la crisis social, económica y los efectos que ha tenido la pandemia en el empleo femenino. Este incremento es tremendamente importante, porque nos permite ir cerrando las brechas existentes”.
Desafíos
La Mesa Mujer y Minería se ha planteado 12 desafíos para fomentar e impulsar la incorporación de mujeres en la industria.
1. Meta de participación femenina al 2025 en las empresas de la Mesa: 30%.
2. Meta de mujeres en altos cargos al 2025 en las empresas de la Mesa: 25%.
3. Mantener el compromiso por potenciar y difundir el Decálogo de la Industria Minera.
4. Crear un banco de buenas prácticas online donde se puedan compartir con el resto de la industria. En este banco también se podrán compartir charlas, capacitaciones y talleres que se realicen en el contexto de la Mesa sobre temas de género.
5. Realizar seguimiento a la ejecución de los compromisos a los que se adhirió en agosto de 2021.
6. Fomentar el trabajo con instituciones educativas, acercándolas la industria para seguir desafiando los sesgos de género.
7. Fomentar el ingreso de todas las empresas de la Mesa a la Iniciativa Paridad de Género. Al 2030 el 100% de las empresas debería ser parte de esta comunidad.
8. Analizar a nivel industria la posibilidad de que todas las empresas mandantes den mayor puntaje en las licitaciones a las empresas proveedoras que tengan buenas prácticas en materia de género.
9. Llegar a más empresas de la pequeña y mediana minería.
10. Seguir potenciando el desarrollo, seguimiento y difusión de protocolos MALS (Maltrato, Acoso Laboral y Sexual).
11. Difundir y promover el postnatal masculino y parental.
12. Fomentar el liderazgo femenino en cuanto a su desarrollo de carrera y también en la dirigencia sindical.