A mediados de diciembre, Codelco finalizó su campaña de ventas 2022 con éxito. Según su consolidado, la corporación estatal generó cifras positivas, superó las ventas presupuestadas para el próximo año y cumplió satisfactoriamente el plan de ingreso en el Sudeste Asiático (SEA), gracias a la firma de contratos multianuales.
“Definimos un plan de aumento en las ventas de cobre refinado en la zona y lo logramos en un 100% para el 2022”, cuenta Cristóbal Fuenzalida, gerente de Comercialización Cobre Refinado. Una de esas acciones fue abrir una oficina en Singapur para reforzar la posición comercial de Codelco en la región y diversificar su cartera de clientes en India y el Sudeste Asiático.
En China, la estatal logró ejecutar exitosamente su plan comercial, lo que da una buena perspectiva para la demanda de cobre refinado de ese país, en el mediano plazo y pese a la incertidumbre mundial por la pandemia. Además, aumentó los premios en aproximadamente 20%, mientras que en Taiwán y Corea del Sur el incremento fue superior al 20%.
La campaña de ventas es parte de la estrategia comercial de Codelco. Se inicia en octubre, durante la semana de los metales de la Bolsa de Metales de Londres, a la que asisten fabricantes, comerciantes y productores de todos los metales no ferrosos, incluyendo el cobre. En el último trimestre de cada año, se realiza una ronda mundial de ventas, para negociar con sus clientes los contratos y los términos para el año siguiente. Los premios, en tanto, son un monto adicional al precio internacional del cobre (BML) que se cobra a quienes compran cátodos, y que varían por mercados y compensa los gastos logísticos asociados a la entrega de dichos productos.
“La de este 2021 fue una negociación bastante diferente a los años anteriores, mucho más desafiante. Considerando las expectativas positivas que Codelco tiene para el mercado, y pese a las restricciones e incertidumbre, nos fue bastante bien. Nuestra estrategia de apertura a nuevos mercados fue un éxito dado a que el consumo de cobre refinado proveniente del Sudeste Asiático promete un crecimiento sostenido en los próximos 20 años”, afirma Carlos Alvarado, Vicepresidente de Comercialización de la compañía.
Fortalecer mercados clave
Codelco también finalizó con éxito la campaña de ventas en Europa, al lograr mantener el número de clientes y aumentar los premios en 30%. “Nuestro objetivo como el mayor productor de cobre del mundo, es mantener una cartera de clientes diversa geográficamente, compuesta por los principales clientes industriales de cada región. Con ellos buscamos fortalecer nuestra relación comercial en el largo plazo”, dice Alvarado.
La estrategia de Codelco en Estados Unidos es similar a las de Europa y Asia. El foco también está en clientes estratégicos industriales, por lo que uno de los ejes del próximo año es fortalecer el liderazgo en el abastecimiento de cobre. “Para eso realizamos alianzas de largo plazo similares a las que tenemos con clientes industriales en Europa y Asia”, recalca.