Claudio Valenzuela es CEO de Mine-Class, empresa especializada en educación a distancia. En un primer piloto de capacitación online para contratistas de Codelco, logró reducir el tiempo de este proceso desde 35 hasta 10 días, lo que permitió un ahorro en torno a US$27 millones.
Es un convencido de que el uso de esta metodología es un proceso sin retorno, dadas las múltiples ventajas que ofrece, entre ellas: flexibilidad, seguridad, eficiencia y eficacia.
– Debido a la pandemia hubo un fuerte incremento de la capacitación online en la industria minera. En un escenario de mayor normalidad ¿en qué medida esa tendencia podría variar?
La pandemia nos está dejando distintas experiencias que potencian la renovación de diversas aristas de la vida. Por ejemplo, ahora vemos que muchas empresas ven viable el teletrabajo, ya sea a tiempo completo o por algunos días a la semana. Lo mismo pasó con la capacitación online durante los primeros meses de emergencia sanitaria; las plataformas de educación no sólo crecieron a lo largo de este período, sino que se consolidaron como un modelo favorable, tanto para quienes acceden a este tipo de formación, como para las compañías.
Un ejemplo de lo anterior es la posibilidad que tiene este modelo para reducir la brecha en el acceso a la formación de conocimientos, lo cual permitió un crecimiento de 56% entre 2018 y 2020, según datos registrados por el Consejo Minero. En igual medida pasa con la facilidad de conexión y la administración de los tiempos. Todas las ventajas que tienen las EdTech se hicieron visibles ante la necesidad de adaptación frente a un escenario crítico, lo que finalmente facilitó una actividad tan importante como la educación. Por estos motivos, considero que esta modalidad tenderá al alza, aunque no con los mismos niveles de incorporación que vimos el primer año de pandemia.
– ¿Cómo ves a la minería frente a este tipo de metodología: abierta o más bien cauta?
Según los datos de la “Primera Radiografía de la Capacitación en Minería”, sólo el 8% accedió a una plataforma de e-learning por petición de la empresa, y el 10% por procesos de seguridad en faenas. Sin embargo, la cantidad de personas dentro y fuera del ecosistema minero que lo hicieron, para mejorar su formación profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales dentro de la industria, equivale a un 71%. Así, podemos decir que es preferida por las personas, y eso posibilita el posicionamiento de las plataformas de este tipo y valida su eficacia, al observar los resultados de las nuevas habilidades adquiridas.
Si en algún momento hubo cierta cautela respecto de esta metodología, hoy está validada por el sector. La posición de la industria frente a la capacitación online se afianzó después de 2020, al ver los efectos y recibimiento por parte de sus trabajadores y trabajadoras.
– ¿Qué beneficios trae el e-learning para un sector tan particular como el minero, donde muchas faenas están alejadas de los centros urbanos?
Hay tres elementos importantes: agilización, reducción de costos y alcance. La aplicación del e-learning permite una relación entre empresa y equipo humano, donde los beneficios son equitativos.
– Al respecto ¿Qué caso destacarías como un uso exitoso de la educación online en minería?
Con Codelco se generó un primer piloto nacional de capacitación online para contratistas. Con ello se logró ahorrar alrededor de US$27 millones, al reducir el tiempo de 35 a sólo 10 días. La plataforma se convirtió en una herramienta que permitió capacitar a distancia a cualquier integrante del ecosistema de la empresa.
FLEXIBLE Y BENEFICIOSA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES
– ¿En qué segmentos ocupacionales de la minería es más fácil aplicar la capacitación online?
La capacitación online es flexible. Lo beneficioso para la industria es que, aunque no tengamos el producto exacto, este se puede amoldar a las necesidades de la empresa, mediante un trabajo colaborativo. Sin embargo, hasta el momento hemos visto que los cursos de gestión de proyectos mineros y administración de contratos, son lo más vendidos y mejor calificados por nuestros estudiantes.
– ¿De qué manera esta metodología favorecería la inserción de la mujer en la minería?
Las brechas existentes entre hombres y mujeres asociadas al rol de cuidadoras, estereotipos de género en la formación técnica y profesional, así como también en los cargos, influyen directamente en la baja participación femenina en la minería.
Con la educación a distancia, además de ofrecer un espacio seguro, libre de discriminación, con flexibilidad en los tiempos y ubicación, se abre la opción de especializarse previamente, para ingresar al sector, o mejorar sus capacidades, posibilitando el acceso a mejores puestos de trabajo.
– En cifras ¿cómo se pueden graficar los resultados que implica el uso de e-learning en una empresa minera?
Lo resultados varían de acuerdo con las necesidades de las empresas, pero se pueden reducir los tiempos de capacitación y costos, y aumentar la cantidad de personas capacitadas. De esta forma se establece una metodología más productiva. Por ejemplo, Mine-Class realizó más de 60.000 capacitaciones en 2021, lo que equivale a un promedio de 164 personas al día. Esto se traduce en un crecimiento de un 250% respecto al año anterior.
En cuanto a la diversidad de perfiles técnico-profesionales con más participación, tenemos en primer lugar el mantenimiento eléctrico con 1.072 personas, y mecánico con 3.480, seguido de 3.000 operadores u operadoras de equipos móviles y 1.182 perfiles relacionados con la supervisión de mantención.