En un mundo que cada día está más complejo por las crisis sociales, políticas, económicas y medioambientales, formar redes de trabajo y alianzas de cooperación surge como una de las alternativas más viables y sostenibles para realizar cambios. Con esa perspectiva es que se realizó una nueva convocatoria de AntofaEmprende, instancia de emprendimiento social que ya va en su sexta versión y que organiza Escondida | BHP en colaboración con Social Lab.
Este año se busca a emprendedores, stars up, creativos o colectivos que trabajen en relación a estos tres desafíos: Antofagasta Limpia, soluciones que promuevan un territorio carbono neutral y/o la gestión sustentable de residuos; Antofagasta Justa, soluciones que generen oportunidades de desarrollo humano, con miras a una mayor justicia social y Antofagasta Diversa, emprendimientos que potencien la diversificación de la economía industrial regional, aportando nuevas vías de desarrollo.
«Este ecosistema con alto potencial como lo es Antofagasta cuenta con elementos para hacer frente a desafíos prioritarios que atraviesan las sociedades modernas: y ahí el foco debe estar puesto en cómo generamos acciones que apunten a la construcción de comunidades resilientes y adaptativas, frente a dilemas sociales relevantes como migración, educación o brecha de género, y al mismo tiempo a desafíos ambientales, como el manejo del recurso hídrico, economía circular, manejo de residuos, o conservación de la biodiversidad», explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
Esta sexta versión, la convocatoria tendrá dos categorías: Consolidación, es decir, en proceso de prototipado o introduciéndose al mercado; y Expansión, productos o servicios ya consolidados que buscan expandirse a nuevos mercados, lugares, o nichos.
Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que el gran potencial y futuro de la región de Antofagasta se encuentra en el emprendimiento e innovación, razón por la que buscan impulsar y proyectar estos ecosistemas. «En Antofagasta tenemos grandes oportunidades vinculadas a la cadena de valor de la minería del futuro; energías renovables, logística, turismo, entre otros. Pero también hay importantes desafíos en el ámbito social y medioambiental que podemos enfrentar a través del emprendimiento e innovación, dos ejes muy importantes para nuestra compañía», opinó.
La convocatoria 2022 se proyecta como una oportunidad para acelerar soluciones efectivas, escalables y de alto impacto. Quienes quieran postular pueden hacerlo en la plataforma AntofaEmprende a través de la metodología de innovación social abierta. Los ganadores accederán a un monto a repartir de $115 millones de pesos en dos categorías: $8 millones para proyectos en etapa de Consolidación y $15 millones para los de Expansión. La clasificación de cada postulación será realizada de manera interna por las entidades organizadoras en base al estado de desarrollo, nivel de ventas y potencial de escalabilidad de los proyectos.
El cierre de la convocatoria se realizará el 15 de agosto a las 23.59.