Tras conocerse los resultados que dieron el triunfo a la opción Rechazo, en el plebiscito de salida, la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, y su nuevo presidente Jorge Riesco, expresaron mediante un comunicado «su conformidad por la demostración de madurez cívica de la población y el respeto a las reglas de la democracia».
Agregan que el resultado otorga la oportunidad de hacer una elaboración constitucional privilegiando la unidad del país: «Valoramos que la ciudadanía haya otorgado esta nueva posibilidad, que nos permitirá establecer avances en materias sociales, sobre la base de condiciones que permitan y aseguren el libre emprendimiento y el crecimiento económico, de modo que los cambios sean sostenibles».
La organización gremial reitera su compromiso para contribuir a superar los desafíos del país y colaborar activamente en la construcción de la ansiada paz social. Añaden que tal como ha sido a lo largo de la historia, la minería seguirá aportando a Chile para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, en todas las localidades en que está presente.
«Tras este pronunciamiento de la ciudadanía, confiamos en que el mecanismo que se escoja para la continuación del proceso constituyente permita construir una propuesta que reúna mayoritariamente al país, recogiendo las lecciones del proceso culminado. Sonami pondrá a disposición de la nueva instancia toda los documentos que elaboró el gremio con ocasión de dicho proceso, así como el conocimiento y experiencia de sus integrantes en relación con todos los temas que interesan a nuestra actividad», concluye la declaración.