Minera Catemu de CEMIN prueba camión tolva 100% eléctrico

CEMIN Holding Minero se suma a la incorporación de camiones eléctricos de alto tonelaje en la minería.  El modelo eléctrico Maxus ET-4848, diseñado para cargas de hasta 35 toneladas y una autonomía de 150 kilómetros diarios, fue probado en el traslado de mineral desde la Mina Uva hasta Planta Catemu.

Según lo informado por la compañía, este modelo prototipo de menor envergadura de Andes Motor, y operado por Ingeniería Civil Vicente (ICV), se sometió a prueba, completando satisfactoriamente el recorrido de 11,3 kilómetros, en reiteradas ocasiones. Añaden que este equipo está diseñado para cumplir con las exigencias de servicio de la industria minera, la construcción y traslados urbanos, sin emisión directa de CO2 al ambiente y una considerable disminución de ruido.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Jorge Riesco, de Sonami: "Estamos llamados a mantener una industria no sólo con altos niveles de producción, sino que sea limpia, amigable con las comunidades y el medioambiente"

Nelson Marín Ramírez, superintendente de Mina Uva, señaló que “en el proceso de carga no presentó mayor dificultad y tampoco en los procesos de traslado, lo cual es bastante auspicioso en nuestra empresa. En CEMIN, lo que buscamos es generar un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente, entonces nos parece atractiva la posibilidad de incorporar este tipo de camiones que permiten reducir la huella de carbono”. 

En tanto, Pedro Salfate, Gerente de faena Catemu, agregó que, de obtener buenos resultados en el pilotaje, “la siguiente etapa es implementar un par de camiones más a la flota actual que tenemos, pero que sean eléctricos, para trasladar mineral de la mina a la planta e incorporarlos a los nuevos contratos”. 

También te puede interesar:   Cambio en política de dividendos de Codelco: podrá reinvertir 30% de sus utilidades anuales

Pedro Fernández, representante de Andes Motor, destacó entre los beneficios, el hecho que “no emite contaminantes al ambiente, tiene menos piezas móviles que un camión tradicional, por lo tanto, el índice de falla es menor. Además, tiene una autonomía de 150 kilómetros diarios, así que, en esta Mina Uva, propiamente, anda muy bien, cumpliendo con las seis vueltas que dan los camiones convencionales”.

Para José Ignacio Abarca, Gerente de Operaciones de la zona centro de ICV, fue muy importante hacer esta prueba en CEMIN Holding Minero, una compañía de mediana minería, ya que, “estamos viendo cuál es la factibilidad, el comportamiento y todas las proyecciones que pueda tener este modelo de camiones para poder incorporar esta tecnología en este tipo de operaciones.”. 

También te puede interesar:   Aprimin critica que comisión de Medioambiente insiste en entregar al Estado la mayor parte de la actividad minera

Los resultados de esta prueba piloto servirán de referente para poder implementar el modelo Tolva eléctrico en empresas mineras y otras industrias que requieran cargas de menor tonelaje, contribuyendo a disminuir la emisión de CO2 al medioambiente. 

Santiago, 23 de noviembre de 2022