La minería y el sector energético están estrechamente vinculados. Las empresas de este último rubro proveen un insumo vital para la operación de las faenas y estas, en tanto, representan un porcentaje gravitante de sus negocios e ingresos.
Sin embargo, la relación entre estos dos mundos ha experimentado un importante cambio en el último tiempo, como lo señala Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile. Precisa que este vínculo ya no se ve como la simple venta de un commodity, como se consideraba antes a la energía, para enfocarse actualmente cada vez más en la entrega de servicios y productos adicionales, orientados por ejemplo a reducir la huella de carbono y avanzar en desafíos como la electromovilidad, e incluso el hidrógeno verde, donde el ejecutivo anuncia importantes novedades por parte de Enel, con la pronta inauguración de una planta piloto.
“Nosotros queremos ser un socio estratégico para nuestros clientes (mineros), para desarrollar juntos todas las medidas que se puedan hacer; para estudiar juntos todo lo que se puede hacer ya para reducir la huella de carbono”, afirma en esta nota video, realizada en el marco de su Investor Day, donde la compañía da a conocer sus lineamientos para los próximos tres años.