El equipo se encuentra en funcionamiento desde noviembre en la mina Diablo Regimiento, y culminará su primera etapa de pruebas en abril.
En la División El Teniente y en fase de prueba, está operando el primer cargador LHD 100% eléctrico de Sudamérica. Ejecutivos de Codelco señalan que el equipo tiene una capacidad de carga de hasta 14 toneladas, no genera emisiones directas de gases de efecto invernadero y reduce en 70% los costos en uso de energía.
Asmismo informan que en estos momentos el LHD se encuentra en su primera etapa de pruebas, la que terminará en abril. Luego se realizará una evaluación preliminar de desempeño para continuar con el segundo ciclo del piloto por otros seis meses.
CALIDAD DE VIDA
Destacan que el equipo implica mejoras en la calidad de vida de los operadores, al emitir menos ruidos y vibraciones.
“Si bien hemos detectado algunas brechas, hasta el momento la pala es muy confortable en cuanto a la ergonomía para operadores y operadoras, es bastante silenciosa y dentro hay mejor temperatura que en un LHD convencional”, comentó Francisco Castro, jefe de Unidad de Diablo Regimiento.
CAPACIDAD PRODUCTIVA
Respecto del rendimiento del equipo, Castro asegura que “los tiempos de ciclo son muy similares a los de equipos diésel, pero también hay que considerar que estamos recién partiendo y la práctica nos va a ayudar en el mejoramiento”.
En esa línea, el director de Innovación de El Teniente, Andrés Latorre, dijo que “el mayor desafío es llegar a empatar o eventualmente superar la capacidad productiva de esta pala con respecto a la pala diésel. La producción objetivo que tenemos que alcanzar en el sector de Diablo Regimiento es desafiante y la idea es alcanzar números satisfactorios entre marzo y abril de este año”.