La empresa Schwager S.A. se alista para entregar por primera vez en dos décadas un dividendo a sus accionistas. La determinación se haría afecto tras ser aprobada en junta extraordinaria de accionistas una disminución de capital con cargo a las pérdidas acumuladas.
La decisión -refrendada el 20 de abril de este año- tiene efectos sólo financieros y no implicará una devolución de capital a los accionistas ni afectará al patrimonio de la compañía. Sin embargo, permitirá distribuir dividendos a contar de las utilidades que se generen durante el ejercicio comercial de este año.
Schwager lleva más de una década con resultados crecientes y positivos. En 2011, la firma cambió su estrategia de negocios al crear una filial de soluciones y servicios a la gran minería del cobre, que hoy representa casi el 90% de sus ingresos y que ha desarrollado contratos con importantes empresas como Codelco, BHP, AMSA, Anglo American, SQM, entre otras, especialmente en las áreas de mantenimiento, operaciones y proyectos en instalaciones mineras.
Al cierre del primer trimestre de 2023, la empresa creció en sus ingresos 25,7% comparado con el mismo trimestre del año anterior, cerrando con ventas por M$19.158.257 al término del período. A nivel de resultados, al 31 de marzo último, la cifra llegó a M$786.035, lo que implicó un alza de 40,7% con respecto al 2022.
En el pipeline de Schwager a 2027 destacan prospecciones para concretar negocios en el procesamiento de relaves mineros para extraer cobre, así como también en el tratamiento y procesamiento de minerales. En el road map contempla alcanzar ingresos operacionales por US$150 millones al 2027, lo que considerando el tipo de cambio al valor actual superaría los MM$125.000, según el gerente general, Alex Acosta. «Esta proyección no contempla las alianzas para desarrollar proyectos y servicios con sus empresas aliadas en Perú y México con las cuales tenemos diferentes alternativas en curso para los clientes mineros”, contó el ejecutivo.
Schwager tiene también avances concretos en el negocio de las energías de economía circular (biogás), protagonista de la matriz energética del país y en el negocio de integración de sistemas eléctricos. Destacan sus activos de valor en la zona costera de la región de Biobío, como instalaciones industriales y centros de bodegaje cercanos al puerto de Coronel y la histórica casona de Federico Schwager.