En su segunda versión SQM Lithium Ventures, programa de aceleración desarrollado en colaboración con Endeavor Atacama, convocó a 151 startups de Chile y el mundo. Tras ser evaluadas en distintas instancias, 12 fueron las empresas seleccionadas que presentaron sus proyectos, enfocados en tres líneas de trabajo: agua, litio y electromovilidad.
La segunda generación quedó conformada por Rudanac (Chile), DetoXyFi (USA) y Kran (Chile) por la categoría Agua; NOC (Colombia), Tozero (Alemania), Muon (USA), Prodali (Chile), Cylib (Alemania), Inteligencia (Chile), Caravel (USA) y Evove (UK) por la categoría Litio, y Dynami (Argentina) por la línea de electromovilidad.
Los emprendedores seleccionados recibirán un aporte de USD 25.000 por parte de SQM, acompañamiento estratégico para la definición y escalamiento de sus negocios y la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, entre otras instancias de financiamiento.
En el evento, que se realizó en la ciudad de Antofagasta, Carlos Díaz, vicepresidente Ejecutivo Negocio del Litio de SQM, expresó: «Somos el mayor productor de litio en el mundo y poseemos la menor huella de carbono, por lo que es un orgullo continuar fortaleciendo este tipo de actividades», afirmó.
El ejecutivo encabezó además un conversatorio junto a uno de los emprendedores de la primera generación y acompañado por un mentor Endeavor, anunció una importante noticia en materia de sostenibilidad: «Nuestra Faena Salar de Atacama se convirtió hoy en la primera faena minera de litio en el mundo en alcanzar el prestigioso nivel IRMA 75 (Initiative for Responsible Mining Assurance), estándar con un alto nivel de exigencia que nos permite reconocernos como una compañía altamente responsable», contó Díaz.
Para María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, el término de la primera generación y el gran interés por participar en esta segunda instancia, permite difundir que en Antofagasta, Chile y el mundo existen muchas nuevas tecnologías que están dispuestas a aportar realmente a procesos productivos sostenibles. «Estas startups reconocen en Antofagasta un buen lugar para emprender sus negocios vinculados al litio, al agua, la electromovilidad y los procesos eficientes», aseguró.
Quien también estuvo presente en esta ceremonia fue Melissa Gajardo, directora ejecutiva Comité CORFO Antofagasta, quien destacó el impacto positivo de este tipo de programas en la región. «Es muy bueno que emprendedores vengan con innovaciones sofisticadas y startups de la región participen y entreguen soluciones que puedan ser incorporadas en el territorio», sostuvo.
A fines de 2022 se dio inicio a SQM Lithium Ventures, una instancia que busca acelerar el emprendimiento en sus distintas etapas, desde la aceleración de empresas hasta la Serie A de inversión, tanto de la Región de Antofagasta, Chile y el mundo. Este fondo de capital de riesgo corporativo para el negocio del Litio de SQM, invertirá hasta US$40 millones en las verticales de Agua, Litio y Electromovilidad.