El ejecutivo y emprendedor señala que están cerrando la etapa de levantamiento de capital, lo que esperan concretar a fines de octubre. «Con eso listo y con toda la parte legal de composición del fondo, esperamos poder hacer las primeras inversiones hacia fines de este año», señala.
“Creo que estamos al inicio de un boom de la demanda de minerales. Y creo que estamos en el lugar correcto y en el momento adecuado. Considero que hay una tremenda oportunidad para los emprendedores que están en el sector minero tecnológico”, afirma Andrés Rodríguez, Portfolio Manager Mining Tech en Alza Group y responsable de crear e impulsar un fondo especialmente orientado a acelerar empresas con soluciones tecnológicas con foco en minería.
En este campo cuenta con una reconocida experiencia, pues en 2010 fundó Mining TAG, compañía orientada a la transformación digital para aumentar la seguridad y productividad en minas subterráneas, a través de la automatización y optimización. Hoy Andrés encara este nuevo desafío.
Consultado sobre por qué enfocarse en apoyar empresas con soluciones innovadoras para minería, su respuesta es clara: “Así como en algún momento atrás estuvo de moda todo lo que era Fintech, Última Milla, pienso que ahora va a ser el momento de los desarrollos tecnológicos mineros. Eso lo puedes ver con distintas organizaciones, por ejemplo JP Morgan armó su fondo; Bill Gates también ya empezó a hacer sus primeras inversiones en este campo. Entonces, eso ya te habla de que el mundo está empezando a notar que va a ser necesaria más tecnología en minería aplicada”.
– ¿Cómo nace la idea de este fondo?
Surge de mi experiencia como emprendedor en el rubro minero. Hace doce años fundé Mining TAG, una empresa de base tecnológica minera; desarrollamos tecnología basada en sensores para optimizar las operaciones en minería subterránea. Nos fue bastante bien en este proceso y dos años atrás vendimos la empresa a uno de los principales proveedores a nivel mundial, que es Epiroc.
Después de salir de la empresa, siempre tuve la inquietud de por qué no había más emprendimientos tecnológicos mineros, de un tamaño relevante, como ocurre en Australia o en Canadá. Viendo que en Chile, Perú o Brasil teníamos la escala suficiente, pensé que algo estaba pasando que impedía que existieran.
Me empecé a juntar con distintos emprendedores de la región durante todo el año pasado, y al final llegué a la conclusión de que había una falta de financiamiento para este tipo de proyectos, por las componentes especiales que tienen la minería, que son: ciclos de ventas muy largos, que además son caros, y por lo tanto generar tracción resulta difícil. Los ciclos de ventas son de 18 meses, 24 meses, entonces cuando los emprendedores llegan a tocar la puerta (por financiamiento) y les preguntan: “¿Tienes potencial de ser un unicornio?” En general eso no va a ocurrir en minería.
Pero sí puedes tener muchas y muy buenas empresas de tamaño mediano, que generen un impacto más lento.
– ¿En qué etapa está hoy día la creación de este fondo?
Actualmente está cerrando su etapa de levantamiento de capital, así que esperamos poder lograrlo a fines de octubre. Con eso listo y con toda la parte legal de composición del fondo, esperamos poder hacer las primeras inversiones hacia fines de este año.
-¿Cuál es la meta? ¿Cuánto esperan levantar a través de este proceso?
El objetivo final del fondo es de US$25 millones. Nosotros esperamos en este primer cierre conseguir la mitad, del orden de US$12 millones.
– ¿Quiénes están participando, quiénes son los interesados en invertir?
En general son gente de alto patrimonio. Y estamos viendo con un par de inversionistas estratégicos del mundo de la minería, que van a ser los aportantes ancla.
CRITERIOS Y REQUISITOS DE SELECCIÓN
– ¿Cuáles son los requisitos que tienen contemplados para las empresas con potencial que quieran recurrir a su financiamiento?
Son varios requisitos y bien claros. El primero, es que sean una empresa en base a productos tecnológicos, no a proyectos; es decir, tienen que tener un producto que pueda ser replicable, escalable en distintas operaciones mineras. Cuando hablamos de un ‘producto’, nos referimos a algo que puedes tomar y replicar muy fácilmente en distintas faenas mineras.
Este producto puede estar orientado a distintas etapas del proceso minero, desde software de exploración, tecnología IoT para optimizar, sistemas de inteligencia artificial en la parte de control de flota, etcétera. Hay distintas aplicaciones que nosotros vemos que pueden tener valor.
Pero lo que es importante, es que las compañías interesadas en el fondo que ofrecemos ya registren ventas, y su producto esté validado en alguna operación minera mediana o grande, por al menos durante seis meses.
– Una vez que la empresa sea aceptada ¿Cuáles serían las condiciones y los beneficios para ellas y para los eventuales inversionistas?
Luego de hacer una evaluación bien exhaustiva, los requisitos que ponemos son primero, contar con un asiento en el directorio, porque queremos tener injerencia en las definiciones que se tomen. Segundo, que estos emprendedores quieran hacer una empresa que sea vendible en el futuro. Es decir, no buscamos que genere utilidad recurrente todos los años; nosotros queremos ver que en cinco o seis años más esta compañía finalmente se pueda vender.
¿Y qué beneficios ofrecemos? Bueno, la expertise de nosotros: un equipo multidisciplinario, con asesores que vienen de grandes empresas mineras, toda la experiencia financiera de Alza, y como emprendedor del rubro… Queremos poner a disposición nuestros conocimientos en este tipo empresas, para que puedan escalar más rápido, y también toda nuestra red de contactos que poseemos en la industria, para ayudarlas a acortar sus ciclos de ventas.
– Es decir, buscan hacerlas crecer y alcanzar más rápido su potencial comercial…
Sí. Nuestro ideal sería -si nos ponemos un caso típico- poder invertir en empresas que estén vendiendo del orden del millón de dólares y llevarlas a que vendan US$10 – 20 millones en el mediano plazo.
POTENCIALES CANDIDATOS
– ¿Ya han visto posibles candidatos? ¿Qué perfil tienen?
Hemos revisado más de 70 empresas de más de once países, principalmente con foco en Latinoamérica. Diría que dos tercios están en Chile y el resto principalmente en Brasil y en Perú.
En cuanto al perfil de estas empresas, en general atacan distintas problemáticas de la operación minera: exploración, geología, optimización de las operaciones, visión con machine learning para mejorar la seguridad y optimizar el proceso… Vamos a ser bien agnósticos respecto de en qué parte del proceso minero están; lo relevante para nosotros es que la solución que estén desarrollando genere un impacto en la mejora de los procesos -en la parte de optimización operacional- o en la seguridad de los trabajadores.
– Y su foco de negocio tiene que ser claramente minero.
Nuestro foco es ese. Puede ser que tengan algunas verticales de sus soluciones en otra industria; pero su foco principal tiene que ser el minero.