El plazo que se autoimpuso el Gobierno para enviar los proyectos de ley que agilizarán los trámites para las inversiones mineras y de otras áreas, vencería este 31 de diciembre.
La Ministra de Minería Aurora Williams, se refirió al compromiso del Gobierno para reducir la permisología en un 30% y así agilizar la tramitación de proyectos de inversión.
En el marco de la celebración de los 20 años de Aprimin (Asociación de Proveedores de la Industria Minera), la autoridad señaló que la industria minera tiene desafíos conjuntos importantes para el 2024, entre ellos la reducción del exceso de trámites: “El esfuerzo que hacemos desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene que ver con hacernos cargo de un tema, que efectivamente existe un diagnóstico transversal, como es dar fluidez a los proyectos mineros. En el contexto de la ley de royalty se firmó un acuerdo por el Ministro de Hacienda, en el sentido de poder reducir los tiempos de tramitación en un 30%”, dijo Williams.
La promesa del Gobierno la lanzó el propio Presidente Boric en octubre de este año, y el plazo para presentar los proyectos de ley sería el próximo 31 de diciembre. El Mandatario también se comprometió a ingresar una reforma enfocada en reducir la permisología, antes de que finalice 2023. En ese contexto, sostuvo que “se debe fortalecer la institucionalidad ambiental, pero a la vez disminuir los plazos, porque la reforma no es un éxito si estos no bajan”.
El Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien coordina las iniciativas, ha comunicado al respecto que la reforma se compone de dos partes: una “ley marco de autorizaciones sectoriales” y otra sobre “institucionalidad para la regulación sectorial”.
La importancia de agilizar el sistema de permisos fue recalcada esta semana por la representante del Banco Mundial en Chile, Virginia Brandon, quien aseguró que el organismo está dispuesto a acompañar a Chile en mejorar la eficiencia en permisos, con el objetivo de que pueda atraer una mejor inversión, señalando que “tener mejores y más eficientes permisos obviamente es un beneficio para los inversionistas.