Gobierno presentó hoy reforma para reducir permisología: trámites para grandes proyectos mineros disminuirían en 45%

El Presidente Gabriel Boric presentó la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que apunta a reducir los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión entre un 20% y 70%.

La demora en la entrega de permisos ha sido un dolor de cabeza para el sector privado, lo que ha tenido impacto en la inversión en distintos sectores de la industria en Chile. Es por eso que durante la mañana de este miércoles, el Ejecutivo presentó la esperada reforma para reducir la permisología, que anunció el Presidente Boric en octubre de 2023.

La reforma consta de dos iniciativas que buscan agilizar los procesos de tramitación y destrabar la larga gestión burocrática que existe para desplegar los proyectos de inversión.

La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales contempla la creación del Servicio para la Regulación Evaluación Sectorial y una reforma al SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental). El primero -según explicó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel- se conocerá como Sistema Inteligente de Permisos, que busca disminuir los procesos de autorización, junto con entregar mayor certeza a los inversionistas.

Por otro lado, la reforma al SEIA -o Evaluación Ambiental 2.0- reformará la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para modernizar el SEIA, eliminando el Comité de Ministros y fortaleciendo la Evaluación Ambiental Estratégica.

También te puede interesar:   Juan Greibe Kohn, de Aceros AZA: "El reciclaje es parte del ADN de nuestra compañía"

Las medidas propuestas dentro del pacto fiscal del Gobierno se agrupan en cuatro áreas principales:

  • Normas mínimas: Se busca someter todos los procesos a un examen de admisibilidad, mejorar la regulación de las interacciones entre servicios y solicitantes, establecer plazos máximos para procedimientos sin límites definidos y especificar el uso del silencio administrativo como último recurso.
  • Criterios de proporcionalidad: Para 92 permisos, se planea un procedimiento que permita sustituir autorizaciones por declaraciones juradas según el riesgo de cada proyecto, instalación o actividad.
  • Ventanilla única digital: La plataforma Super, del Ministerio de Economía, se establecerá como el punto único para tramitar permisos sectoriales, presentar declaraciones juradas y avisos por parte de los titulares, con el objetivo de proporcionar acceso continuo a los detalles del proceso.
  • Nuevo órgano público: Se propone la creación de un órgano público que supervise la tramitación sectorial, garantizando el cumplimiento de las normas y liderando la mejora continua del marco normativo de los permisos sectoriales.
También te puede interesar:   Máximo Pacheco anuncia plazos para selección de socio en proyecto de litio en Maricunga

En cuanto a la reducción de permisos, se estima que para grandes proyectos enfocados en la explotación minera, el proceso de tramitación disminuiría en un 45%. Mientras que para un hospital de alta complejidad, el tiempo podría bajar en un 32%, por otro lado, en el caso de los locales de consumo, este podría llegar hasta 69%. “Todos estos permisos, todas estas reducciones de tiempo están por sobre, salvo una, del 30% del tiempo que toman los permisos sectoriales”, señaló el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

Reacción de los gremios

Dentro de la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril), ven con preocupación ciertos aspectos de la reforma que plantea el Gobierno. «Aún vemos con preocupación varios aspectos del proyecto en materia de participación y de mayores atribuciones que se le entregan al Ministerio de Medio Ambiente en desmedro de avanzar hacia una visión más integral que pueda incluir también a otras autoridades», señaló Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, agregando que no es razonable dejar un proceso abierto para que participen grupos que no tienen relación directa con el proyecto que se está discutiendo o que durante el avance de la propuesta aparezcan inquietudes que no fueron consultadas al principio del proceso de participación, “porque terminan afectando la certeza jurídica y la velocidad con la que avanza la inversión en Chile», indicó Navarro.

También te puede interesar:   Andrés Rodríguez, de Alza Group: "El mundo está empezando a notar que va a necesitar más tecnología en minería aplicada"

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, se mostró con una mirada positiva frente a la presentación de la reforma, señalando que “esperamos que este proyecto de ley haga mucho énfasis no solo en reducir la cantidad de permisos, sino también en que se respeten los plazos, alguien los tiene que hacer cumplir». 

Asimismo, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirmó que dicha reforma es un aporte a la agenda pro crecimiento. “Creemos que estas medidas permitirán reducir los tiempos y costos asociados a la materialización de nuevos proyectos y así reactivar la inversión, junto con poner foco en resolver un problema que se ha constituido como un dolor de cabeza para las Pymes que buscan concretar nuevas iniciativas» señaló el empresario.