Patricio Campos Flores, presidente de la Federación de los Sindicatos de la Minería de la Provincia de Petorca, señaló: “Nos preocupa mucho la cesantía que puede dejar, somos 700 trabajadores y trabajadoras, y eso afectaría a familias que son más de 2.800 personas».
Una masiva manifestación realizaron sindicatos, trabajadores, pequeños productores y vecinos de la Minera Cerro Negro al exterior de la Delegación Presidencial de Valparaíso, ante el posible cierre de la faena Cerro Negro, que opera en la comuna de Cabildo.
Alrededor de 450 trabajadores y trabajadoras marcharon desde la Plaza Victoria hasta las dependencias donde se ubica la oficina del gobernador regional Rodrigo Mundaca; a quienes se sumaron además los alcaldes de Cabildo y La Ligua, y las Asociaciones Mineras de la región, especialmente de la Provincia de Petorca.
La caravana tuvo como objetivo entregar una carta al gobernador regional firmada por más de 2.200 personas de la empresa y la comunidad cabildana, para solicitar su intervención ante el Consejo de Ministros, quienes deberán votar y definir si las operaciones de la planta pueden continuar funcionando.
Patricio Campos Flores, presidente de la Federación de los Sindicatos de la Minería de la Provincia de Petorca, explicó el propósito de este movimiento laboral. “Hemos venido a dejar esta carta al gobernador en contra del eventual cierre de la Minera Cerro Negro. Nos preocupa mucho la cesantía que puede dejar, somos 700 trabajadores y trabajadoras, y eso afectaría a familias que son más de 2.800 personas. Además, hay muchas mujeres trabajadoras que son madres solteras y mantienen a gente mayor”, dijo el representante.
“Estamos exigiendo el no cierre de Cerro Negro; Cabildo sería un pueblo fantasma si esto pasa y necesitamos nuestras fuentes laborales y queremos que las autoridades nos escuchen”, fueron las palabras de Jocelyn Vilches dirigente del sindicato n°2 de la Compañía Cerro Negro.
El alcalde de Cabildo, Victor Donoso, ha realizado gestiones en pro de los trabajadores y vecinos de Cabildo, que ven con preocupación lo que pueda resolver el Comité de Ministros.
“Acá está en juego mucho. Esta es una instancia política (Consejo de Ministros) que debe escuchar a las autoridades locales, y no estamos defendiendo corporativamente a una empresa. Estamos defendiendo el empleo, la actividad económica y el desarrollo de nuestros territorios. Y como autoridades, trabajadores y comunidad nos haremos cargo de que la empresa cumpla si esto se aprueba de manera condicionada”, dijo Donoso.