La demanda de distintos sectores industriales por gestionar de manera más eficiente y sustentable el uso de los recursos críticos, como el agua y diversos fluidos industriales, ha sido clave en el crecimiento de la startup chilena We Techs.
Fundada en 2012, el desarrollo de sus plataformas digitales basadas en la Internet de las Cosas Industrial (IIoT), sensores para monitorear a distancia y análisis de datos, le ha permitido generar un modelo de negocio escalable, con presencia en 12 de las 16 regiones del país.
A la fecha, We Techs monitorea más de 77 millones de m³ de agua y 86 millones de m³ de gas. Esto le permite detectar en línea fugas y anomalías, y emitir alertas para su reparación inmediata. Ello genera importantes ahorros para sus clientes y evita el uso ineficiente de recursos naturales. «Una fisura menor en una tubería, que genera la pérdida de 1 litro de agua por segundo durante 12 horas, equivale a perder 28 mil botellas de 1,5 litros de agua», ejemplifica grafica Jorge Poblete, CEO de We Techs.
Este modelo de negocios le permitió a la firma tecnológica recibir la Certificación de Empresa B, además de partir el presente año de manera auspiciosa, ya que alista sus primeros contratos con industrias del mercado peruano. «Nuestro foco es ser un aporte para utilizar de forma cada vez más eficiente los recursos críticos, conocer su estado en línea y, en virtud de esa data recolectada, hacer análisis de inteligencia que permitan cada vez tomar mejores decisiones», explica Jorge Poblete.
Si bien We Techs nació como respuesta a la escasez de agua en Chile, enfocándose en la gestión eficiente del agua, uno de sus principales desafíos en 2024 es entregar datos a las empresas de energía para que puedan cumplir con la legislación de Eficiencia Energética y al mismo tiempo, puedan generar un desarrollo sostenible. Esta ley apunta a promover un mejor uso de la energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a la carbono neutralidad al año 2050.
Para ello, las empresas y organismos públicos deberán someterse a un constante análisis energético en sus procesos y, las de mayor consumo, deberán implementar un Sistemas de Gestión de Energía (SGE). En esa línea, sus próximos pasos apunta a ser un colaborador estratégico de la minería de cobre y litio.
En 2023 We Techs creció en un 46% en comparación a 2022, impulsado especialmente por el sector de la minería, que representó un 57% de las ventas totales de la compañía (las ventas en APR representan el 28%; Sanitarias, el 10% y Energía, el 6%). Respecto del apoyo a los sistemas de Agua Potable Rural (APR), a través de una alianza con el Programa de Agua Rural de la minera Anglo American, estos son utilizados por 83 comunidades, 32.238 hogares y 138.623 personas.