La nueva planta fue creada como parte de la primera Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V), una iniciativa de la AgenciaSE y el Ministerio de Energía, en colaboración con el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Minera San Pedro en Til Til.
En el marco de la iniciativa Aceleradora de Hidrógeno Verde (H2V), se inauguró la primera planta piloto de hidrógeno verde para minería en la localidad de Til-Til, Región Metropolitana. Este proyecto fue desarrollado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) en colaboración con Minera San Pedro y forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) para fomentar el uso de hidrógeno verde en Chile.
Durante la ceremonia, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la relevancia de esta planta como un avance en el desarrollo de la demanda local de hidrógeno verde, especialmente en el sector minero. «Este proyecto muestra algo que estaba incluido en nuestro Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que es la importancia de avanzar en el desarrollo de la demanda local. Este tipo de proyectos piloto nos muestra que, aunque los primeros pasos sean pequeños en comparación con los grandes sueños que tenemos en materia de hidrógeno, es importante que se vayan materializando de manera concreta», señaló Pardow.
La planta piloto cuenta con una capacidad de producción de hasta 3 kg de hidrógeno por día mediante el uso de electrolizadores alimentados por energía solar, generada por 22 paneles solares instalados en la infraestructura. Esta planta no solo apunta a servir a la industria minera, sino que también busca convertirse en un centro de aprendizaje para técnicos y profesionales interesados en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno.
Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, subrayó la importancia de esta colaboración: «Estamos contentos de poder inaugurar este proyecto, el cual tuvo un largo camino para llegar a realizarse. Hemos puesto a disposición del ecosistema una experiencia real de aplicación de hidrógeno verde, lo que permite pensar en otras aplicaciones que nos ayuden a desarrollar el ecosistema».
Además de la inauguración de la planta, se anunciaron dos nuevos proyectos que se incorporarán a la tercera versión de la Aceleradora de Hidrógeno Verde: el Centro Mario Molina e Inversiones Univergy, en conjunto con la Universidad de Concepción e ICAFAL. Estos proyectos comenzarán su fase de implementación a partir de este año, como parte de los esfuerzos continuos para posicionar a Chile como un líder en la producción y uso de hidrógeno verde.