El convenio fortalecerá la cooperación bilateral y promoverá inversiones en la industria, proyectando multiplicar por diez las inversiones del país árabe en Chile.
En el marco de la Visita Oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, encabezó un encuentro con inversionistas y empresarios locales para fortalecer las relaciones comerciales y promover la cooperación entre ambos países. En este contexto, se celebró el intercambio de documentos del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), un tratado que promete mejorar significativamente el intercambio comercial bilateral.
Durante el encuentro, Boric destacó la seguridad y las oportunidades de inversión en Chile, especialmente en los sectores minero y energético. «Chile no es solo un país seguro, sino un país con muchas oportunidades. Y las oportunidades que podemos compartir respecto a nuestro país están en el sector minero, en el sector energético», afirmó el mandatario.
Beneficios Futuros para la Minería Chilena
La firma del CEPA y los acuerdos complementarios tienen el potencial de transformar la industria minera chilena, impulsando la inversión extranjera y fortaleciendo las capacidades tecnológicas y de innovación del país. «Este no es solo un logro diplomático y económico, es un testimonio del compromiso compartido de Chile y Emiratos Árabes Unidos con un desarrollo sostenible y la cooperación bilateral», afirmó Boric.
El acuerdo incluye un capítulo dedicado al empoderamiento económico de la mujer y la inserción en cadenas globales de valor, alineándose con las políticas comerciales internacionales más modernas. «Aunque estemos tan lejos y nuestras culturas puedan ser diferentes, tenemos muchas cosas en común y podemos aprender de las experiencias de cada uno», señaló el Presidente. «Queremos colaborar más y creo que el acuerdo que estamos firmando hoy marca un momento fundamental para ambas naciones».
Cooperación en Innovación y Sustentabilidad
El Presidente Boric subrayó la importancia de las energías renovables para Chile y el compromiso del país con la neutralidad de carbono en los próximos 20 años. «Las energías renovables son muy importantes para nuestro país y estamos trabajando muy duro para ser carbono-neutrales en 20 años más (…) Ustedes fueron los anfitriones de la COP28 hace unos meses y creemos que los recursos que tenemos son la clave para luchar contra el cambio climático; litio, cobre y energías renovables, en particular», agregó.
El CEPA es el primer acuerdo de este tipo que Chile firma con un país del Medio Oriente, y se espera que no solo duplique, sino que multiplique por diez las inversiones de los EAU en Chile. El convenio también permitirá a Chile mejorar el acceso al mercado emiratí para aproximadamente el 97% de sus productos exportables, incluyendo nueces, salmones, cátodos de cobre, y nitratos de potasio y sodio.
Además del acuerdo CEPA, se firmaron memorandos de entendimiento en áreas como seguridad alimentaria, ciencias especiales, tecnologías de la información y minería, abriendo nuevas oportunidades de inversión y colaboración en estos sectores clave.