Acuerdo entre BHP y Sindicato N°1 de Escondida Suspende Huelga Tras Cuatro Días de Paralización

La huelga que afectó a la principal mina de cobre del mundo, fue suspendida tras un acuerdo alcanzado entre las partes. La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) destacó la importancia del diálogo en la resolución del conflicto y la responsabilidad en las negociaciones colectivas.

Tras cuatro días de paralización, Minera Escondida, operada por BHP, alcanzó un acuerdo con el Sindicato N°1 de trabajadores, el cual permitió la suspensión de la huelga que afectaba a la mayor productora de cobre del mundo. El acuerdo, que fue ratificado por los socios del sindicato, contempla mejoras en las condiciones laborales y pone fin a un conflicto que mantenía en vilo a la industria minera.

También te puede interesar:   Mujeres en minería: mucho más que labores de administración

De acuerdo con un comunicado oficial de BHP, la empresa aseguró haber logrado un «consenso satisfactorio para ambas partes», lo que permitió la normalización de las actividades en la mina. Desde el Sindicato N°1, se informó que el acuerdo incluye ajustes salariales y beneficios adicionales, que fueron valorados por la mayoría de sus integrantes.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), representada por su presidente Jorge Riesco, celebró la suspensión de la huelga, destacando que «es muy buena noticia que las partes hayan llegado a un consenso para un acuerdo colectivo que fue ratificado por los socios del sindicato y haya primado el diálogo entre la empresa y sus trabajadores». Riesco añadió que «una huelga prolongada no es buena para la industria y el país».

También te puede interesar:   En 2022, Fundación Talento Local capacitó más de 3.000 personas en herramientas de empleabilidad para Minería

En sus declaraciones, Jorge Riesco también subrayó la relevancia de la experiencia de la minería en negociaciones colectivas, la cual, en este caso, ha dado lugar a «un contrato colectivo muy robusto». Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores a actuar con responsabilidad al expresar sus expectativas, señalando que «es legítimo que los trabajadores aspiren a mejores condiciones laborales, pero es importante que ellos también ponderen otros aspectos de la negociación, como la productividad laboral y la competitividad de la industria».