Andacollo se prepara para las grandes ligas con apoyo de Corfo

Una iniciativa liderada por Corfo y Teck CDA promete capacitar a diez empresas locales en gestión y marketing para competir en la gran minería.

Andacollo se convierte en el foco de una iniciativa transformadora para pequeños y medianos proveedores, gracias a la Red de Proveedores Teck CDA, impulsada por Corfo. Este programa busca capacitar a diez prestadores de servicios locales en marketing, gestión de negocios, y otras áreas clave, con el objetivo de habilitarlos para competir no solo en licitaciones locales sino también en el ámbito regional de Coquimbo y a nivel nacional.

La necesidad de cerrar brechas en certificación de procesos, puntualidad en entregas, gestión de stocks, competencias en marketing, y presentación de productos y servicios ha sido un desafío constante para los proveedores que aspiran a colaborar con grandes empresas mineras. La Red de Proveedores Teck CDA busca abordar estas deficiencias a través de una formación integral que promueva la competitividad, la gestión eficiente, la sustentabilidad y la innovación.

También te puede interesar:   ESE Business School y PwC lanzan primer ESG Board Readiness Index en Chile

Andrés Zurita, director regional de Corfo, subraya la importancia de este proyecto para “ ampliar sus espectros de negocios, encadenamientos productivos, y con eso fortalecer a sus comunidades, cautelando que esta nueva forma de hacer negocios está relacionada ejes sociales y ambientales dentro de su funcionamiento”.

Por su parte, Angélica Cabrera, gerenta general de Teck Carmen CDA, reconoce el valor estratégico de los proveedores, quienes se han convertido en pilares fundamentales para la industria, generando empleo y elevando la productividad. «Es muy destacable ver cómo tenemos a diez empresas que están dispuestos a entrar a este programa, beneficiarse y obtener un mejor producto para que nos puedan vender no solo a nosotros, sino que también a otras compañías mineras”, señaló.

También te puede interesar:   [Video | nota] Nicolás Goldstein, de Accenture, explica las posibilidades que abre el metaverso para la minería

En medio de su fase de ejecución, el programa, con un presupuesto de $55 millones, aspira a que los proveedores se alineen con los objetivos de desarrollo social, económico y ambiental del sector, adaptándose a los cambios dinámicos de la industria a través de habilidades digitales y colaboración. Testimonios de participantes, como Ana Cuello de Femar y Héctor Robles de Gold Graph, reflejan el entusiasmo y las altas expectativas hacia el desarrollo empresarial y la colaboración efectiva dentro de este esquema.

Esta iniciativa marca un hito en la manera en que Andacollo y sus empresas se integran a la cadena de valor minera, prometiendo un futuro de oportunidades ampliadas y un tejido empresarial más robusto y sostenible.

También te puede interesar:   Aquí en la tierra como en el cielo: drones en la industria minera