Antofagasta Minerals publica primer Reporte de Cambio Climático

Minera Centinela

Análisis de los diversos escenarios climáticos, sus impactos en las operaciones mineras, nuevos proyectos en ejecución, objetivos logrados y próximos desafíos son algunos de los contenidos abordados en el primer Reporte de Cambio Climático de Antofagasta Minerals.

El documento revisa detalladamente los avances de cada uno de los cinco pilares de la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero: Desarrollo de resiliencia climática, Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Recursos estratégicos, Gestión ambiental y de biodiversidad, e integración de grupos de interés.

“Este reporte, el primero de una serie que divulgaremos periódicamente, refleja nuestro trabajo para adaptarnos a los desafíos y oportunidades que presenta el cambio climático y, de esta forma, seguir avanzando hacia una minería cada vez más sustentable”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

También te puede interesar:   Paula Rojas es la primera mujer en asumir como directora de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Adolfo Ibáñez

Como productor de cobre, “Antofagasta Minerals tiene una doble tarea frente al cambio climático”, agregó Arriagada. “Además de descarbonizar nuestras operaciones –las cuatro faenas operarán en un 100% con energía renovable a partir de 2022–, también podemos aportar a la solución global, suministrando de forma responsable y sostenible un metal que es fundamental para las tecnologías de baja emisión de carbono, desde la electromovilidad hasta la generación de energía renovable”.

En este sentido, ratificó que, si se obtienen los permisos necesarios, “a partir de 2025 el agua de mar y el agua reutilizada o reciclada corresponderán al 90% de nuestro consumo”.

Cabe destacar que este año Antofagasta Minerals fue la primera empresa en Chile que adoptó la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a que esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del cambio climático sobre su negocio. Este compromiso ayuda a fortalecer su resiliencia climática para potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de sus operaciones mineras.

También te puede interesar:   [Opinión] Aniversario de la Escuela de Minas de Copiapó

Puedes revisar el reporte aquí.