El encuentro reunió a más de 60 startups y 15 empresas del sector minero para explorar nuevas soluciones tecnológicas, fortaleciendo el rol de de la industria como aceleradora líder en innovación en el norte de Chile.
El jueves 24 de octubre, las emblemáticas Ruinas de Huanchaca en Antofagasta fueron el escenario del primer “Aster Mining Meeting”, un encuentro que reunió a más de 60 startups tecnológicas y 15 empresas del sector minero, con el objetivo de crear oportunidades de negocio y fortalecer el ecosistema de innovación en la región. Este evento fue organizado por Aster, la primera aceleradora del norte de Chile, financiada por Escondida | BHP.
El evento destacó las innovaciones de startups como Botiia, que se especializa en el monitoreo de condiciones de polines en correas transportadoras; Tumi Robotics, con robots de inspección basados en inteligencia artificial para entornos complejos; y Pignus, que presentó una plataforma de IA para mejorar el capital humano mediante la detección de brechas conductuales. Según Constanza Moraga, Gerente General de Aster, “este encuentro representa una oportunidad única para impulsar conexiones directas entre los startups del portafolio de Aster y los principales actores de la industria minera, permitiéndoles ampliar sus redes de contacto”.
Además de las presentaciones de las startups, se destacó la incorporación de seis nuevas empresas tecnológicas, como Acquora y Remote Waters, que forman parte de la sexta expedición de Aster. La CEO y fundadora de Acquora, Ada Guelfand, valoró el evento: “El programa de aceleración de Aster ha sido maravilloso, una puerta directa para llegar a la industria minera. El acercamiento que hemos tenido hoy con las diferentes empresas es la oportunidad que todo emprendedor debería tener”.
Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, subrayó la relevancia de las innovaciones para enfrentar los desafíos de la minería: “Los proveedores y las innovaciones son clave en los desafíos de la minería para las próximas décadas, en temas de seguridad, productividad, sustentabilidad y eficiencia”.
Con un portafolio que alcanza los USD $62 millones en valor, Aster ha logrado consolidarse como un referente en la aceleración de startups tecnológicas orientadas a la industria minera, posicionando a la región de Antofagasta como un polo de innovación tanto a nivel local como internacional.