Aurora Williams y desafíos hídricos: “Somos el modelo para el futuro en cuanto a desalación”

La gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta se refirió a las posibilidades de exportar la experiencia chilena en el área como legado para la crisis hídrica que atraviesa el país.

En su nuevo rol como gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Aurora Williams abordó los desafíos de la industria y se refirió a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos en el sector, sobre todo enfocado al agua y la energía.

De acuerdo a lo destacado por la también exministra de Minería, se visualiza como principal desafío “la consolidación de nuestra región como un Polo de Desarrollo Tecnológico que lidere la innovación y el emprendimiento, siempre con un marcado valor social para el territorio y sus comunidades”.

También te puede interesar:   CESCO y MinSus presentan estudio nichos críticos para una minería sostenible en la región Andina

En esa línea, afirmó que “decantan desafíos trascendentales para el mediano y corto plazo como es migrar hacia una minería verde eficiente en el uso del agua y la energía; la consolidación de las energías renovables y la descarbonización de nuestra matriz; tomar las gigantes oportunidades que nos entrega el hidrógeno verde y su desarrollo para nuestra región; y finalmente, exportar nuestra experiencia con la desalación de agua como un importante legado para la crisis hídrica que vive nuestro país”.

En ese sentido, en relación a las iniciativas que debería potenciar el Estado para revertir la escasez hídrica en la región, la gerenta enfatizó en las plantas desaladoras de agua de mar, argumentando que son virtuosos desde varios puntos de vista, ya que liberan agua cordillerana y pueden satisfacer necesidades complejas.

También te puede interesar:   Mine Class presenta plataforma de capacitación que incorpora Inteligencia Artificial en todos los procesos

“Desde ese punto de vista celebramos los proyectos de desalación que realiza la industria minera a los que se suman la desalación de agua de mar para el abastecimiento de ciudades y los proyectos privados que buscan abastecer a territorios operacionales, a sectores industriales y mineros que hoy en la práctica no son abastecidos y sus posibilidades de acceso a agua territorial son complejas”, añadió, y puntualizó en que “somos el modelo para el futuro en cuanto a desalación”.

Por otra parte, en relación al uso eficiente de recursos como la energía y el agua, Aurora Williams resaltó que hay impulsos que la industria debería seguir profundizando. “La industria minera y sus compañías han sido visionarios en cuanto a incorporar nuevas tecnologías que repercutan en el uso amigable de sus recursos. Lo vemos en el salto que han dado en el uso de energías renovables, tales como los proyectos mineros de BHP y Antofagasta Minerals, entre otros. Así como también en el uso de agua desalada y sin desalar”.  

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Vicente Sepúlveda, cofundador de la startup Andes Levers, y la tecnología de exoesqueletos en minería

Finalmente, destacó que si ante la demanda hídrica que existe en la región, “es necesario traer inversiones y proyectos que puedan dar respuesta a nuestros desafíos operacionales”.

Esto, afirmó la gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, “contribuirá de gran manera al desarrollo sustentable de nuestra industria y nuestra región».