Aurubis, compañía de metales no ferrosos y uno de los mayores recicladores de cobre del mundo, y Codelco, firmaron ayer una carta de intenciones o Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés). En apoyo a la Alianza Chileno–Alemana de Minería, Materias Primas Minerales y Economía Circular, que suscribieron ambos gobiernos en La Moneda, el acuerdo incluye la cooperación y el intercambio de ideas con el objetivo de contribuir a construir una industria y una cadena de valor del cobre más sostenible y responsable.
El documento también contiene un convenio para un esfuerzo concertado que promueva el Copper Mark, estándar de oro para la sostenibilidad y la integridad de la cadena de suministro en la industria del cobre. Los criterios son exhaustivos y rigurosos y se derivan de 32 estándares de sostenibilidad reconocidos internacionalmente.
«El mundo necesita metales como el cobre para alcanzar los objetivos climáticos y transformar la industria. En el futuro se necesitarán materias primas para satisfacer la demanda mundial de cobre, por eso es muy importante que los participantes a lo largo de toda la cadena de valor trabajen juntos y adhieran a ciertos estándares. Ésta es la única forma en que podemos garantizar que los metales se produzcan de una manera verdaderamente responsable”, explicó Roland Harings, CEO de Aurubis.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, agregó: “un desafío clave que tenemos es aumentar de manera responsable con el medioambiente la producción de cobre para alcanzar una coexistencia amigable con nuestras comunidades y habilitar la transición hacia energías renovables, la electrificación y la electromovilidad. Nuestro compromiso no es sólo con el desarrollo de Chile, sino que con el mundo entero”.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, afirmó que la producción responsable de cobre es uno de los pilares estratégicos de Codelco. “Definimos una serie de compromisos para disminuir la huella de carbono y el consumo de aguas continentales, además de reciclar los residuos industriales, entre otros. El único lugar que Codelco puede ocupar en nuestro país es ser líder en desarrollo con protección ambiental”, enfatizó.
Las partes expresaron su firme apoyo a la Alianza Chileno–Alemana de Minería, Materias Primas Minerales y Economía Circular que se restableció en presencia de Gabriel Boric, Presidente de Chile, y Olaf Scholz, Canciller de la República Federal de Alemania. Su objetivo es intensificar la cooperación entre ambos países en los campos de la minería, el desarrollo, comercio de materias primas y la economía circular.