Autoridades presentan avances en la creación del Centro Espacial del Norte

El proyecto, lanzado oficialmente en la Fundación Minera Escondida, busca desarrollar tecnologías aeroespaciales en la Región de Antofagasta con una inversión cercana a los $200 millones.

El 12 de junio se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto ‘Desarrollo de Tecnologías e Innovación Aeroespacial para Región de Antofagasta’ en la Fundación Minera Escondida. La iniciativa, que cuenta con una inversión aproximada de $200 millones, es uno de los proyectos emblema del Gobierno Regional de Antofagasta y representa el primer paso para la concreción del Centro Espacial del Norte.

El proyecto, cuya ubicación propuesta es a 95 kilómetros al sur de la capital regional, aspira a incluir una planta para la construcción y operación de satélites de comunicaciones, así como un centro de datos.

También te puede interesar:   Elizabeth Castillo, primera maquinista de FCAB que conduce el viaje desde Mejillones a Sierra Gorda

El sistema de teledetección y monitoreo involucrado utiliza una serie de instrumentos que permiten la obtención de datos a distancia mediante sensores instalados en plataformas espaciales. Esta tecnología facilita la generación de información interpretable de la Tierra, anticipando y controlando eventos en tiempo real.

Ricardo Grau, director ejecutivo del Centro de Innovación y Diseño Avanzado (CINNDA), explicó que el proyecto tiene un periodo estimado de 18 meses para que sus beneficios y resultados estén disponibles, destacando su potencial en áreas como la agricultura, el medioambiente y la investigación astrobiológica.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, subrayó la importancia de este proyecto para la región, indicando que la meta final es la instalación de un Centro Aeroespacial que permita la construcción de satélites. «Con este proyecto, vamos demostrando la necesidad que tenemos de contar con esta información y de avanzar hacia una industria que, sin dudas, va a generar una revolución tecnológica en nuestra región», afirmó Díaz.

También te puede interesar:   Antofagasta: un nuevo polo de innovación

En el ámbito educativo, el proyecto incluye programas del Sistema Nacional Satelital destinados a establecimientos educacionales de la región, tanto en enseñanza básica como media. Hernán Sepúlveda, director técnico del programa Sistema Nacional Satelital y director de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, detalló que estos programas, como Alfa, Prado, Charlie y GeoSat, buscan enseñar a los estudiantes sobre la construcción de programas espaciales y la obtención de información desde el espacio.

Entre 2021 y 2022, cuatro establecimientos educacionales ya participaron en talleres relacionados, y en 2024 se han concretado alianzas con las universidades Católica del Norte y Antofagasta para impulsar el trabajo científico y colaborativo en el ámbito aeroespacial. Además, se han creado cinco programas adicionales, destacando áreas como la programación de bases de datos, comunicación satelital y vigilancia del espacio.

También te puede interesar:   Enami iniciará este año tramitación ambiental para construir nueva fundición en Paipote