Avanza la construcción de Nueva Centinela con impulso al empleo regional

El proyecto de ampliación supera el 14% de avance, con trabajos en la nueva planta concentradora y el impulso al empleo regional.

Minera Centinela avanza en la ampliación de sus operaciones con el proyecto Nueva Centinela, que ya ha superado el 14% de progreso. Las obras en el sector donde se ubicará la segunda concentradora de la compañía incluyen tronaduras para preparar las plataformas y la puesta en marcha de las plantas de hormigón e infraestructura de soporte.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, subrayó la importancia del proyecto: «Nueva Centinela representa la confianza que tiene el Grupo Minero en el cobre como un material fundamental para la transición energética mundial, donde Chile está llamado a ser un país protagonista. El proyecto ya está impulsando el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales, lo que es fundamental para que esta inversión sea un aporte relevante a la región y a sus habitantes”.

También te puede interesar:   René Muga, VP Corporate Affairs en BHP Minerals Americas: "Queremos instalar el Valor Social como una buena práctica en la industria"

Durante mayo, se realizaron diversas tareas preparatorias para avanzar en las obras definitivas, proyectando la finalización del proyecto para 2027. La primera tronadura en el área de la nueva planta concentradora marcó el inicio de las mayores obras de Nueva Centinela, la mayor inversión minera en Chile de los últimos cinco años.

En las últimas semanas, también comenzaron los movimientos de material en el área del nuevo Depósito de Relaves Espesados (DRE). Esta tecnología sustentable minimiza el uso de agua fresca y maximiza su recuperación, replicando la técnica utilizada desde los inicios de la operación de Minera Centinela.

El proyecto incluye la ampliación de la planta de molibdeno actual y un nuevo desarrollo del rajo Esperanza Sur, con la incorporación de camiones autónomos. En junio se completó el montaje de los dos primeros camiones de extracción Komatsu 980 E-5, de un total de 11 unidades previstas.

También te puede interesar:   Codelco registró excedentes por US$7.394 millones en 2021

Nueva Centinela implementará tecnologías avanzadas en eficiencia y precisión, como chancadores HPGR y una correa overland de bajo roce de más de 6 kilómetros para conectar el área de chancado con la planta concentradora.

Un enfoque clave del proyecto es fomentar la contratación local, con ferias laborales y jornadas informativas que han contado con la participación de casi 3 mil personas de diversas comunas de la región, en coordinación con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil).

Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela, destacó la integración de la comunidad en el proyecto: “Lo que estamos haciendo en este proyecto representa nuestra forma de hacer las cosas en materia de sustentabilidad, incluyendo a las autoridades locales y regionales, así como a las comunidades aledañas a la operación. Todo en línea con los objetivos de la región de Antofagasta, como su estrategia de clúster minero y su aspiración de liderar un polo de desarrollo tecnológico e innovador”.

También te puede interesar:   Minería Inclusiva: la colaboración de Gimo y Remote Spark

En el pico de construcción, más de 13 mil personas trabajarán en Nueva Centinela, extendiendo la vida útil de la compañía por 30 años más y aportando 144.000 toneladas de cobre a su producción anual, contribuyendo a la meta del Grupo Minero de alcanzar 900.000 toneladas de cobre en el largo plazo. Para preparar a los interesados, se han realizado asesorías y apresto laboral, alineando los perfiles requeridos por las empresas contratistas y las futuras necesidades del proyecto.