El analista de commodities advierte que el envejecimiento de las operaciones, sumado a un periodo de presiones inflacionarias a nivel global, provoca que actualmente el costo de producción de las faenas en Chile sea mayor.
“Las empresas y las operaciones mineras en Chile se encuentran en un entorno normativo complejo, con excesivos tiempos de tramitación, lo que se traduce en pérdida de valor de los proyectos, debido a los retrasos”, comenta Bastián del Mauro, analista de commodities minerales de la consultora Plusmining.
Agrega que esta situación ha llevado a que los inversionistas mineros observen otras jurisdicciones que antes no eran de su interés, por ser más riesgosas.
Además, advierte que el envejecimiento de las operaciones en Chile, con menores leyes de mineral y mayores distancias de transporte, entre otras consecuencias, sumado a un periodo de presiones inflacionarias a nivel global, provoca que actualmente el costo de producción de las faenas en Chile sea mayor. De hecho, puntualiza que a partir de 2014 éstos han aumentado en promedio un 15% en comparación al resto de las jurisdicciones mineras.