La meta alcanzada por la empresa fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Minería, del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género.
BHP informó que alcanzó un 40,4% de representación femenina en sus operaciones en Chile: Escondida, Spence y Cerro Colorado. Esta cifra representa más del doble del promedio nacional de la industria minera, que llega a un 15,2%, según el último sondeo del Consejo de Competencias Mineras (Alianza CCM-Eleva).
La compañía australiana se había comprometido públicamente en 2016 a alcanzar el balance de género a nivel global para 2025. En ese momento, BHP solo contaba con un 17,5% de presencia femenina en su dotación.
Rag Udd, Presidente de BHP Américas, expresó: “La paridad de género era un objetivo que muchos creían imposible. Hoy, como región de las Américas de BHP, podemos confirmar con orgullo que hemos alcanzado una representación femenina del 40%, un año antes de lo previsto. Somos conscientes de que este viaje no termina aquí. Aunque el balance de género entre hombres y mujeres es importante, es vital que nos centremos en crear una cultura inclusiva, en la que cada uno pueda aportar con todo su potencial.”
En este contexto, ejecutivos de BHP se reunieron con las ministras de Minería, Aurora Williams, de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y del Trabajo, Jeanette Jara, para compartir la meta alcanzada y el camino que llevó a la compañía a superar el 40% de presencia femenina. Las autoridades celebraron la medida en la previa de una nueva conmemoración del 8M.
A nivel de cargos de liderazgo, la representación femenina en BHP alcanza un 40,8% de roles de jefaturas en Chile.
Las políticas que han llevado a alcanzar el 40%, según informó la compañía, van desde la reducción de las brechas salariales hasta mejoramiento de infraestructura adaptada a las mujeres en las operaciones.
Ejemplo en Escondida
En Escondida, la mina líder en producción de cobre a nivel mundial, cuenta con un total de 1.509 mujeres en una plantilla de 3.935 trabajadores directos, destacando el impacto positivo de la inclusión de las mujeres en un entorno laboral tradicionalmente dominado por hombres