La inversión corresponde a la segunda fase del Proyecto de Potasa de Jansen, en Canadá, que le permitirá posicionarse como uno de líderes de este producto, que por su uso en fertilizantes será muy necesario para la seguridad alimentaria.
El paulatino uso y manejo de los minerales ha sido uno de los pilares para el avance de la humanidad. Y esto se ve nuevamente refrendado, porque lograr las metas de transición energética y un mundo más sostenible, va a requerir de una mayor producción de minerales y elementos críticos: como el cobre y el litio que tenemos en Chile. Pero también de otros, como la potasa, que se usa en los fertilizantes, y será esencial para la seguridad alimentaria y una agricultura más sostenible.
Uno de sus grandes productores es el gigante minero BHP, que en Chile es más conocido por sus importantes faenas de cobre. Consciente del rol que tiene, este grupo se comprometió con una estrategia enfocada en las materias primas que se prevén necesarias para el crecimiento demográfico, la urbanización, el aumento de los niveles de vida y la descarbonización.
Es así como BHP anunció una inversión de US$4.900 millones para la segunda fase del Proyecto de Potasa de Jansen, en Saskatchewan, Canadá
Este monto -que se suma a los US$ 5.700 millones de la primera etapa, en 2021- da cuenta del volumen de inversiones que hoy requiere la actividad minera, y de la magnitud del compromiso que tienen las compañías mineras.
Mike Henry, CEO de BHP, afirmó sobre esta nueva inversión: «Se trata de un hito importante que destaca nuestra confianza en la potasa y marca la siguiente fase del crecimiento de la empresa en Canadá. Creemos que Jansen aportará valor a largo plazo tanto para los accionistas como para la comunidad local,y posicionará a BHP como uno de los líderes de la industria mundial de la potasa».