La alianza busca potenciar el desarrollo de un distrito cuprífero emergente entre Chile y Argentina.
La minera australiana BHP y la canadiense Lundin Mining anunciaron la creación de un joint venture para administrar en partes iguales los proyectos mineros Filo del Sol (FDS) y Josemaría, ubicados en la frontera entre Chile y Argentina. La transacción, que asciende a aproximadamente US$ 3.500 millones, busca consolidar una asociación a largo plazo con el objetivo de desarrollar un «distrito cuprífero emergente con potencial de clase mundial», según afirmó Lundin en un comunicado oficial.
Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, destacó la importancia de esta transacción estratégica: “Esta transacción estratégica es clave para desbloquear el enorme valor que representa el Distrito Vicuña. Mientras nos asociamos para adquirir Filo del Sol -uno de los depósitos de cobre, oro y plata no desarrollados más grandes del mundo y cuyo tamaño real aún está por definirse- estamos muy entusiasmados con el futuro de la Compañía y nuestro papel en el desarrollo de esta región».
Por su parte, Mike Henry, CEO de BHP, subrayó la relevancia de esta alianza: “La operación propuesta se construye sobre una relación de varios años entre BHP y el grupo de compañías Lundin, a través de las cuales hemos desarrollado un fuerte entendimiento sobre los recursos potenciales del distrito denominado Vicuña y los posibles caminos de desarrollo para los proyectos Filo del Sol y Josemaría». Henry agregó que esta transacción está alineada con la estrategia de BHP de adquirir proyectos de cobre en etapa temprana, que puedan generar desarrollo económico y social a largo plazo.
Acerca de los proyectos
El proyecto Filo del Sol, propiedad de Filo Corp, es un depósito de cobre en etapa avanzada que se extiende a lo largo del límite entre la Provincia de San Juan en Argentina y la Región de Atacama en Chile. Se destaca por sus reportes de perforación de cobre de alta calidad y una extensión de mineralización de más de 5 kilómetros.
Por otro lado, el proyecto Josemaría, también en etapa avanzada y completamente propiedad de Lundin Mining, se ubica a aproximadamente 10 kilómetros de FDS en la provincia de San Juan, Argentina. En noviembre de 2020 se completó un estudio de factibilidad, y en abril de 2022 se aprobó una Evaluación de Impacto Social Ambiental, destacando su potencial para expandirse y facilitar la instalación de infraestructura en la región.